viernes. 29.03.2024

Parlamento andaluz



El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PP-A, apoyada por Ciudadanos (Cs) y por Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía la han rechazado, en la que se insta a la Junta a impulsar un gran pacto sanitario que, "al margen de debates ideológicos, afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía, que garantice un sistema sanitario público andaluz universal, gratuito y de calidad, con independencia del lugar de nuestra comunidad donde se resida".

La Cámara ha pedido al Ejecutivo que impulse ese pactoa través del diálogo con todos los grupos parlamentarios y con la participación de los profesionales implicados, colegios de profesionales, sindicatos, junta de personal, plataformas ciudadanas y asociaciones de pacientes, entre otros.

Durante el debate, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha manifestado que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar. Ha recordado que el PP-A, estando en la oposición, ofreció en varias ocasiones llegar a un acuerdo en materia sanitaria que afrontase los problemas reales de la sanidad en Andalucía, lo que fue rechazado desde el anterior Gobierno del PSOE-A.

Ha manifestado que el PP-A, con su llegada al Gobierno andaluz, ha tenido la oportunidad de conocer la situación real de la sanidad andaluza, que está en un estado "crítico", lo que hace más necesario que nunca este pacto. Para Nieto, es fundamental establecer un sistema de sostenibilidad y de calidad en la sanidad pública a través del consenso y evitando "bandazos", consecuencia de los cambios en el signo político del Gobierno autonómico.

Ha manifestado que se tiene que garantizar un sistema sanitario público andaluz universal, gratuito y de calidad, así como transparente, porque en la anterior etapa del Gobierno del PSOE-A ha existido "opacidad". Ha indicado que la joya de la corona de los andaluces tiene que ser su sistema sanitario.

Por su parte, diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha manifestado que los ciudadanos conocen lo que ha hecho el Partido Popular con la sanidad pública allí donde gobierna y ha pedido al PP-A que aclara qué quiere decir con un nuevo modelo de la sanidad, si tiene que ver con la financiación, con una disminución en equidad y en igualdad o con la implantación de copagos. Ha señalado que el pacto que ofrece el PP-A "esconde" realmente que haya un menor peso de la comunidad en la sanidad y un "mayor peso" de los sistema sanitarios privados.

Ha manifestado que cualquier pacto tiene que partir de la idea de que se respete a los profesionales sanitarios y que no haya "caza de brujas". Ha insistido en denunciar las "mentiras, insidias y difamaciones" del PP-A sobre la situación de la sanidad pública y la gestión del anterior Gobierno del PSOE-A. Ruiz ha añadido que el PP-A busca el "deterioro" del sistema sanitario público para "justificar privatizaciones".

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Andrés Ramón Sámper ha manifestado que un pacto por la sanidad es un pacto para mejorar la calidad de vida de las personas y que subsane los "males endémicos que nos hemos encontrado". Ha señalado que los ciudadanos no quieren la confrontación entre partidos, sino que quieren soluciones en un tema tan importante como es la salud.

La diputada de Adelante Andalucía María Gracia González ha señalado que para promover soluciones a los graves problemas de la sanidad pública de Andalucía es fundamental hablar de los presupuestos de la comunidad, de manera que ha instado al Ejecutivo a presentarlos para poner negro sobre blanco cómo quiere llevar a cabo un cambio real en el sistema sanitario andaluz. Ha insistido en reclamar al PP-A que ponga sobre la mesa sus medidas enmarcadas en este pacto, con la correspondiente dotación presupuestaria.

El diputado de Vox Eugenio Moltó ha recordado que en el pacto de investidura firmado por su partido y el PP-A se incluye el desarrollo de un plan de mejora de la sanidad pública que contemple la reducción de las listas de espera y acabar con el colapso en las urgencias, entre otras medidas. Ha denunciado los "fallos" del sistema sanitario público y ha pedido a la Junta que tenga en cuenta, de cara al pacto sanitario, la apertura de un proceso de devolución al estado de las competencias en sanidad, que promueva una perspectiva de natalidad o que se sustituyan los cargos politizados por cargos técnicos.
--EUROPA PRESS--

El Parlamento reclama a la Junta que impulse un gran pacto por la sanidad, "al margen...