El Parlamento debate cuentas de ocho consejerías en la primera jornada del debate final del Presupuesto sin votaciones

Jueves, 17 de Octubre de 2019

» Parlamento Andaluz

El Parlamento debate cuentas de ocho consejerías en la primera jornada del debate final del Presupuesto sin votaciones

17 de Julio de 2019 22:16h

Juanma Moreno y Juan Bravo durante la sesión plenaria de este miércoles
Juanma Moreno y Juan Bravo durante la sesión plenaria de este miércoles



La primera jornada del debate final del proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2019, que se ha desarrollado este miércoles ante el Pleno del Parlamento, ha culminado con el debate de las cuentas de ocho consejerías y el anuncio del PP-A de la aceptación de nuevas enmiendas de PSOE-A y Adelante Andalucía, los dos únicos grupos que han mantenido 'vivas' enmiendas. Este miércoles no se ha producido ninguna votación, sino que todas se desarrollarán este jueves.

Concretamente, este miércoles se han debatido, desde las 16,30 horas y hasta las 22,00 horas, el texto articulado (a excepción de los artículos 1, 2 y 3 y exposición de motivos y título) y las secciones correspondientes a las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Hacienda, Industria y Energía; Educación y Deporte; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y de Salud y Familias.

PSOE-A y Adelante Andalucía han mantenido 'vivas' para el debate final del Presupuesto un total de 422 enmiendas parciales más ocho votos particulares del Grupo Socialista. El PSOE-A ha mantenido 189 enmiendas y ocho votos particulares y Adelante, 233 enmiendas. Como se recordará, el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por la Comisión de Hacienda incorporaba 12 enmiendas de Adelante y dos del PSOE-A. También incorporaba 16 enmiendas de Vox y las 14 que plantearon conjuntamente PP-A y Ciudadanos (Cs).

Vox presentó 24 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos y no ha mantenido 'vivas' para su defensa ante el Pleno las ocho enmiendas que no ha logrado aprobar durante el trámite en comisión parlamentaria.

Las enmiendas que afectaban a las ocho consejerías y al texto articulado debatidos este miércoles eran un total de 347 (199 de Adelante Andalucía y 148 del PSOE-A más siete votos particulares al texto articulado).

Este miércoles sólo se ha producido el debate de las citadas secciones y no ha habido votación de las mismas, como siempre ha sido tradicional en la primera jornada del debate final del Presupuestos. En este sentido, será mañana jueves cuando se sometan a votación de forma separada las cuentas de cada consejería y el dictamen global del Presupuesto.

En este sentido, este jueves, última jornada del debate final del Presupuesto, serán debatidas, a partir de las 10,00 horas, las cuentas de las consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y de Cultura y Patrimonio Histórico. También se debatirá la sección sobre Gastos de Diversas consejerías y la parte del texto articulado correspondiente a los artículos 1,2 y 3 y exposición de motivos y título.

A este último bloque de debate hay planteadas un total de 76 enmiendas, 34 de Adelante Andalucía y 42 del PSOE-A, además de un voto particular de éste a Gastos de diversas consejerías.

22 ENMIENDAS ACEPTADAS

Los dos partidos del Gobierno, PP-A y Ciudadanos (Cs) tienen intención de aceptar durante el debate final ocho enmiendas de la oposición, concretamente dos del PSOE-A a la Consejería de Justicia, y seis de Adelante Andalucía a las consejerías de Fomento y de Empleo y al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Todas ellas se aceptarían tras ser transaccionadas, según han informado a Europa Press fuentes de los partidos del Gobierno.

Concretamente, las dos enmiendas del PSOE-A se refieren a 100.000 euros para centros de menores y a otros 100.000 euros para la Ciudad de Justicia de Sevilla. La transacciones planteadas no alteran la cifra de las enmiendas iniciales del Grupo Socialista.

En cuanto a las seis enmiendas que se quieren aceptar de Adelante, suman una cifra global de más de siete millones de euros. Se trata de dos enmiendas a la Consejería de Fomento sobre estudios de viabilidad de cercanías en áreas metropolitanas (350.000 euros) y sobre actuaciones y estudios en materia de ordenación del territorio y paisaje (200.000 euros).

Asimismo, se aceptarían tres enmiendas a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por un importe global de 6.040.000 euros. Se trata de 3.000.000 de euros para un plan de empleo juvenil específico para barrios desfavorecidos; 3.000.000 de euros para acciones específicas para el establecimiento de mujeres como trabajadoras autónomas, y 40.000 euros para implantación del certificado de responsabilidad social de empresas.

Otra enmienda de Adelante que sería aceptada se refiere a una partida para adquisición de vacunas. Este grupo plantea en su enmienda que se destinen 1,5 millones, mientras que la transacción que se le ha planteado desde los partidos del Gobierno propone dejar la partida en 750.000 euros.

En este sentido, entre las enmiendas aceptadas durante el trámite en comisión y en el debate final serían un total de cuatro del PSOE-A y 18 de Adelante Andalucía.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos