viernes. 29.03.2024



La Mesa del Parlamento de Andalucía ha modificado su acuerdo de 11 de julio de 2018 sobre régimen presupuestario, contable y de control del gasto para regular una partida de Fondos de Remanentes Presupuestarios con el propósito de mejorar "la liquidez de tesorería" de la Cámara autonómica y agilizar "la rigidez del régimen presupuestario". La Cámara andaluza aspira así a que las modificaciones presupuestarias se hagan "con cargo al fondo de remanentes presupuestarios".

El acuerdo del órgano de gobierno del Parlamento autonómico se adoptó el pasado 7 de mayo y lo ha hecho público en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press.

Con la habilitación de la partida Fondos de Remanentes Presupuestarios el Parlamento pretende afrontar "gastos periódicos ineludibles ante eventuales déficits de liquidez", financiar inversiones de la Cámara "no contempladas" en el presupuesto, ya sean éstos bienes muebles e inmuebles, abonar "gastos comprometidos" antes del cierre del ejercicio, así como financiar "gastos extraordinarios no ligados a inversiones" que careciesen de dotación presupuestaria suficiente.

El nuevo acuerdo sobre la ejecución presupuestaria parlamentaria se plasmará en la creación de "una cuenta bancaria específica", denominada "Parlamento de Andalucía, Fondo de Remanentes Presupuestarios", cuyo saldo se publicará en el portal de transparencia el 31 de diciembre.

El uso por el Parlamento de los Fondos de Remanentes Presupuestarios requerirá de un informe de la Intervención General del Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía esgrime que el fondo de remanentes, una figura presupuestaria presente en otras asambleas autonómicas, "no cuenta con regulación en la Cámara andaluza" y recuerda que el acuerdo de julio de 2018 sobre régimen presupuestario prevé como "un ejercicio de su autonomía presupuestaria" la capacidad para "modificar el presupuesto, aplicarlo, liquidar sus partidas y controlar su correcta ejecución".

La Mesa del Parlamento de Andalucía recuerda que el fundamento legal de su autonomía presupuestaria descansa sobre el artículo 102 del Estatuto de Andalucía, así como en el Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía.

El órgano de gobierno de la asamblea legislativa andaluza fundamenta la autonomía presupuestaria "en el principio de división de poderes" y esgrime en este sentido que "el Congreso de los Diputados cuenta "históricamente con el denominado Fondo de Remanentes Presupuestarios, esto es, el importe no ejecutado de su presupuesto ordinario que se incorpora cada año al remanente de tesorería de la Cámara y permanece a disposición de ésta formando un fondo separado y autónomo".




--EUROPA PRESS--

El Parlamento andaluz busca mejorar su liquidez presupuestaria con la regulación de una...