sábado. 20.04.2024

Presentación de informe 'La sanidad en cifras 2018'



El gasto en sanidad por persona en Andalucía pasó de 1.111,12 euros en 2014 a 1.160,65 en 2016, lo que se traduce en un incremento del 4,4% en este periodo, según el informe 'La Sanidad en Cifras 2018', un estudio bianual que muestra los principales indicadores que describen el funcionamiento y resultados del sistema sanitario, y que señala que, a fecha de 2016, la comunidad permanece por debajo de la media española.

Este trabajo, que cumple tres ediciones, ha sido elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad, y ha sido presentado este miércoles en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según se informa en un comunicado.

Durante el acto de presentación, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha mostrado la "gratitud" de los miembros de la entidad a la Fundación Gaspar Casal por el "gran trabajo llevado a cabo", y ha explicado que, "como ya venían poniendo de manifiesto las dos ediciones anteriores de 'La Sanidad en Cifras', el sistema ha podido aguantar la enorme presión al que ha sido sometido como consecuencia de la crisis económica".

"Esta resistencia, que sí que ha supuesto superar un verdadero test de estrés, demuestra que el sistema español es uno de los mejores del mundo, gracias, sobre todo, a los cientos de miles de profesionales sanitarios", ha abundado.

Eso sí, ha destacado la necesidad, a su juicio, de "afrontar cuanto antes los desafíos presentes y futuros del SNS, que pasan indudablemente por los cambios demográficos que está viviendo España". "El envejecimiento progresivo de la población y, con él, el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, van a producir un aumento de la demanda asistencial", según ha advertido Puente, quien ha agregado que "esto hace que muchos procesos que hoy se siguen vayan a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Durante el acto, ha intervenido también el asesor internacional en salud y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco Rafael Bengoa, quien ha centrado la atención en la necesidad, en su opinión, de alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad, y ha recordado los trabajos que se han llevado a cabo para conseguirlo en la Comisión de Sanidad del Parlamento.

Por su parte, los profesores Juan del Llano y Alicia Coduras se han encargado de presentar 'La Sanidad en Cifras 2018' y han puesto de manifiesto que los indicadores no varían de forma "abrupta" en un periodo de cuatro o de cinco años. La "mayoría de cambios entran dentro de lo razonable, aunque se deben seguir de cerca para ir analizando su evolución", según han expuesto.

Entre los contenidos del informe, se encuentra la evolución del gasto sanitario, que en 2016, el último año del que se disponen cifras oficiales, fue de 101.721 millones de euros, de los que el 71,2% correspondió al sector público, y la parte restante, al privado. Este nivel de gasto global se traduce en un ascenso del 6,21% entre los años 2012 y 2016. En relación al PIB, el gasto sanitario fue del 9,1% en 2016, dos décimas menos que el ejercicio anterior.


--EUROPA PRESS--

El gasto en sanidad por persona en Andalucía crece un 4,4% entre 2014 y 2016 hasta más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad