El Centro de Estudios Andaluces organiza una nueva edición del 'Taller WE!' sobre edición independiente

Jueves, 18 de Abril de 2019

El Centro de Estudios Andaluces organiza una nueva edición del 'Taller WE!' sobre edición independiente

20 de Noviembre de 2018 13:55h



El Centro de Estudios Andaluces organiza este miércoles, 21 de noviembre, en colaboración con Espacio Caótica y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) una nueva edición del 'Taller WE! De talentos y consumos culturales' sobre la edición independiente, el futuro de las librerías y sus implicaciones en el desarrollo de las ciudades y su competitividad.

En una nota de prensa, el Centro de Estudios Andaluces destaca que el sector cultural es crucial en el desarrollo de las ciudades y en la competitividad entre urbes. Nuevas formas de producción y dinamización cultural están emergiendo con fuerza, entre ellas, el fenómeno de las editoriales independientes que han ido creciendo desde comienzos del siglo XXI como modelo de negocio cultural alternativo, sostenible y atractivo para una amplia comunidad de lectores.

Su apuesta por los nuevos talentos y por la construcción de un catálogo rico y diverso --apostando por estéticas vanguardistas y resistentes, obras descatalogadas, géneros menores (poesía, teatro, cuento), etcétera-- hacen que estas pequeñas y medianas empresas ocupen un lugar cada vez más destacado en la industria cultural. E indica que especialmente Andalucía, a partir de la crisis económica de 2008, ha asistido a un auténtico boom de la edición independiente, situándose la comunidad a día de hoy en el tercer lugar en el ranking nacional en cuanto a número de editoriales independientes, tras Madrid y Cataluña.

Para analizar el auge de la edición independiente en Andalucía, calibrar el sector en su conjunto y analizarlo en su heterogeneidad, así como su peso y contribución a la dinámica cultural de las ciudades que lo impulsan el Centro de Estudios Andaluces ha organizado el citado taller.

Así, en una primera convocatoria, que tendrá lugar en Antiquarium (Setas de Sevilla), se hablará sobre 'El boom de las editoriales independientes en el siglo XXI', tanto con expertos del ámbito académico como con representantes del gremio de la edición independiente.

En concreto, se contará con la intervención de Ana Gallego Cuiñas, profesora titular de la Universidad de Granada y creadora de Ecoedit, una plataforma 'on line' para la edición independiente en lengua castellana en Europa y América, en la que se favorece el diálogo y la participación, el intercambio de experiencias de modelos de edición y se visibilizan las prácticas de edición que llevan a cabo pequeñas y medianas editoriales al objeto de dar a conocer, abonar y conservar el ecosistema del libro en nuestra lengua.

Ana Gallego es autora de 'La edición independiente en Andalucía', número 80 de la colección Actualidad que publica el Centro de Estudios Andaluces, en el que ofrece una radiografía completa de la situación de la edición independiente en la comunicad a partir de entrevistas a cien editoriales localizadas en las diferentes provincias andaluzas. En su estudio pregunta sobre identidad, política editorial, perfil económico (financiación, canales de distribución, colaboración con otras entidades públicas y/o privadas, etcétera), además de por otros factores como la presencia de mujeres escritoras y el peso de escritores y temas andaluces.

Junto a Ana Gallego, participará también en el encuentro Clemente Navarro Yañez, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, especialista en análisis sociológico y políticas urbanas y autor de libros como 'Las dimensiones culturales de la ciudad' (Catarata, 2012), donde estudia la diversificación de la oferta cultural y de entretenimiento en diferentes ciudades como elemento clave de su desarrollo económico y urbano.

En representación de las editoriales independientes, les acompañarán David González Romero, editor de El Paseo, sello independiente ubicado en Sevilla, y Patricia Escalona, editora formada profesionalmente, entre otros lugares, en la neoyorquina The New Press, y vinculada a Malpaso Ediciones y Roca (Barcelona), entre otras editoriales.

EL FUTURO DE LAS LIBRERÍAS

A esta primera convocatoria sobre el auge de las editoriales independientes seguirá una tertulia en el Espacio Caótica para abordar 'El futuro de las librerías frente el gigante Amazon' que tendrá como invitado a Jesús Rodríguez Trueba, fundador de la librería La Buena Vida-Café del Libro de Madrid, Premio Librería Cultural 2018 que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) a aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.

Creada en 2007, La Buena Vida destaca por ser "una librería viva, que apuesta por la literatura independiente y de calidad, y que favorece la unión entre la sociedad y los creadores, organizando espacios de encuentro".

A partir de un diálogo con su creador, trataremos de dar respuesta a preguntas como "¿nos dirigimos hacia una forma de consumo que prescinde en su totalidad del vínculo humano?; ¿es imaginable la librería física 3.0?; ¿qué modelo de librería queremos?; ¿qué retos se pueden afrontar?".

'De talentos y consumos culturales' es la duodécima edición de los 'Talleres WE!', una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que comenzó en 2010 y cuya finalidad es analizar temas de carácter innovador relacionados con los movimientos y espacios de colaboración social y el desarrollo de nuevas tecnologías. El formato de estos talleres está pensado para favorecer el intercambio de opiniones entre expertos y asistentes con una dinámica participativa. El acceso es gratuito previa inscripción en la página web del Centro de Estudios Andaluces.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos