Docentes interinos se concentran contra los "recortes" en la Educación Pública cuando "las aulas están masificadas"

Lunes, 21 de Octubre de 2019

» Educación

Docentes interinos se concentran contra los "recortes" en la Educación Pública cuando "las aulas están masificadas"

08 de Agosto de 2019 14:33h

Docentes interinos se concentran en Córdoba.
Docentes interinos se concentran en Córdoba.



La plataforma 'Juntxs Sumamos', formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, han protagonizado este jueves concentraciones en todas las capitales de provincia, a excepción de Sevilla y Málaga, contra "los continuos recortes" en la Educación pública y la supresión de líneas cuando "las aulas están masificadas".

Según ha informado un portavoz de la plataforma a Europa Press, las movilizaciones han tenido lugar en frente de la Delegación territorial de Educación y Deporte en cada ciudad a las 11,00 horas, salvo en Córdoba, Huelva y Jaén, donde comenzarán a las 10,00 horas.

la plataforma tiene previsto movilizaciones los días 14, 21 y 28 de este mes, fechas en las que se realizarán de forma simultánea en todas las provincias, Sevilla y Málaga incluidas.

La misma fuente ha apuntado que aunque los opositores más afectados este año han sido los de Infantil y Primaria, también se están manifestando compañeros de otras especialidades, ya que el cierre de líneas "repercute por dos en Secundaria y por cuatro en Bachillerato".

En este sentido, la plataforma recalca en un manifiesto que la Administración se ampara en la bajada de la natalidad, pero las aulas siguen "masificadas", con más de 25 alumnos por clase. Asimismo, deplora que se cierren líneas en la educación pública, mientras que en la concertada "sí se abren".

Respecto a la "imposición sin consenso" de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen el funcionamiento de los centros que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el curso académico 2019-2020, los docentes consideran que ha ocasionado un "nuevo caos y desconcierto".

Así pues, aunque afirman que la carga lectiva de educación física e inglés que marca esta nueva Instrucción supone una mejora, lamentan que "no se ha tenido en cuenta la necesidad de especialistas de primaria" y, en consecuencia, los colegios e institutos han tenido que reorganizar sus plantillas, de manera que "han sustituido a unos docentes por otros, en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo". A esto añaden que especialidades como la música o el segundo idioma han visto reducido su horario.

Por todo ello, los interinos exigen que no se supriman líneas en la Educación pública en favor de la concertada; que el aumento de especialidades no supla a la de Primaria; que en Infantil, dadas sus "especiales características", se introduzca la figura de un segundo maestro; la publicación de todas las vacantes sobrevenidas por jubilación, concursillo, renuncia o por cualquier otro motivo, o aumento de las plazas en de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

También reclaman aumento de las horas de apoyo y de docentes de refuerzo en favor de la atención de los niños con dificultades de aprendizaje; cubrir las bajas que se prevén duraderas "de forma inminente", agilizando los llamamientos; la bajada de ratios, es decir, del número de estudiantes por clase, y, por último recuerdan la aconfesionalidad que recoge la Constitución Española y concluyen que "la mayoría de los docentes" creen que "debe darse fuera de las aulas".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos