Díaz pide compromiso social y político para combatir la ciberviolencia en las redes sociales

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Díaz pide compromiso social y político para combatir la ciberviolencia en las redes sociales

18 de Diciembre de 2017 20:59h

Díaz, en la presentación de la campaña
Díaz, en la presentación de la campaña

ANDALUCÍA.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido responsabilidad y compromiso social y político para combatir el ciberacoso y la ciberviolencia. Durante la presentación de la campaña de Google 'Somos Más, contra el odio y el radicalismo', en la que participa la Consejería de Educación, Díaz ha explicado que "se puede hacer más" y "combatir incluso, con las modificaciones legales que sean necesarias, a quienes utilizan las redes sociales de manera anónima para hacer daño, para enfrentar, para dar cauce a la xenofobia, al racismo y a la violencia".

La iniciativa tiene como fin sensibilizar contra el radicalismo violento y el discurso del odio, así como promover entre la juventud de entre 14 y 18 años de edad mensajes de tolerancia e inclusión social. 'Somos Más, contra el odio y el radicalismo' cuenta con el respaldo de YouTube Creators for Change, de la Junta de Andalucía, así como del Gobierno central, la Red Aware, y FeSP-UGT a través del Aula Intercultural, y de la ONG Jóvenes y Desarrollo.

La presidenta, que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha permanente contra la ciberviolencia, ha subrayado que "somos más los que queremos usar las redes sociales para unir, para difundir la información y los buenos hábitos". En un escenario en el que estas herramientas "han venido para quedarse y forman parte" de nuestra realidad, Díaz ha insistido en que es preocupante que menores de 14 años las vean "como un elemento de control", en lugar de como un instrumento de libertad y aprendizaje.

 

En los últimos años, el número de jóvenes que acuden en busca de asesoramiento y de ayuda porque están sufriendo acoso en las redes ha aumentado. Según el último informe de Demos, una mujer es insultada cada 10 segundos a través de las redes en el mundo. Por eso, ha dicho Díaz, "tenemos un gravísimo problema, porque es un instrumento perfecto para aquel que, desde el anonimato, quiere hacer daño, perseguir o sacar a la luz sentimientos que destruyen una sociedad y enfrentan a las personas".

Firme defensora de la asignatura 'Educación para la ciudadanía", Díaz ha explicado que "cada día que pasa, cuando vemos los datos de violencia, de acoso escolar, de abusos en edades cada vez más tempranas" se vislumbra la "necesidad que teníamos de esa asignatura en las aulas" como una vía para "generar valores positivos y esa educación constructiva" que los menores "merecen, necesitan y están a la alcance de poder recibir".

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en CaixaForum Sevilla, la presidenta andaluza ha aludido a la "responsabilidad colectiva" y a la necesidad de "ejercerla desde lo público" y ha añadido que la educación es la manera para lograr "ciudadanos libres" y moldear personas "que sean capaces de sacar lo mejor de una sociedad".

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos