Delegados de CSIF se concentran en centros hospitalarios de toda Andalucía por la "alarmante" parálisis del SAS

Jueves, 24 de Enero de 2019

» Sanidad

Delegados de CSIF se concentran en centros hospitalarios de toda Andalucía por la "alarmante" parálisis del SAS

14 de Diciembre de 2018 18:16h

Concentración de CSIF en el Hospital Regional de Málaga
Concentración de CSIF en el Hospital Regional de Málaga



Delegados del sindicato CSIF se han concentrado este viernes en centros hospitalarios de toda la comunidad autónoma andaluza para visualizar y denunciar la "alarmante" parálisis del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los procesos selectivos y los traslados del personal.

Así, según ha manifestado el sindicato, centros como el Hospital Provincial de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva o el Hospital Regional de Málaga han acogido las protestas por una "dejadez" que afecta a más de 150.000 profesionales sanitarios en toda la comunidad autónoma.

Denuncian que todos los procesos selectivos --correspondientes a las ofertas de empleo público-- siguen paralizados, algunos de ellos desde hace más de cinco años. Aún quedan pendientes las ofertas de empleo de los periodos 2013-15, 2017-18 y 2018.

En este sentido, los opositores llevan años esperando la resolución de 2013, por lo que muchos de ellos se siguen presentando a las pruebas al no conocer el resultado de las primeras que hicieron. Esto supone el pago de nuevas tasas, además del estudio continuado y la "incertidumbre" de no conocer la resolución de las ofertas de empleo anteriores.

Por otra parte, otra de las reivindicaciones que la central sindical ha llevado a su protesta ha sido la "injustificable demora, superior a cuatro años, que sufren los procesos de traslado para cambiar de destino laboral". Desde CSIF se ha exigido "un concurso abierto y permanente que adjudique de forma automática los traslados y resuelva, de esta manera, los graves problemas de conciliación familiar que existen a día de hoy".

Además, el sindicato ha criticado que las Comisiones de Servicio "no están sujetas a ningún baremo de méritos ni transparencia, por lo que están sirviendo para premiar, en muchísimas ocasiones, a trabajadores afines y bajo amenaza latente de la suspensión de la comisión".

Además de los procesos selectivos del SAS, CSIF ha recordado que hay más de 300.000 personas en lista de espera en Andalucía y que siguen sin publicarse las de este año, incrementando ya la demora a seis meses.

Finalmente, ha alertado de la espera acumulada de más de diez años para implantar la reforma de la atención primaria, la necesidad de adecuar las ratios médico/paciente, la equiparación de los cupos --número de pacientes asignados a cada facultativo-- a la media nacional y el desarrollo de la implantación del servicio de continuidad asistencial en Primaria y Salud Mental para garantizar un adecuado seguimiento de los pacientes.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos