CSIF-A señala que las mujeres representan el 53% del empleo público andaluz y cifra en 7.000 euros la brecha salarial

Lunes, 21 de Octubre de 2019

CSIF-A señala que las mujeres representan el 53% del empleo público andaluz y cifra en 7.000 euros la brecha salarial

19 de Julio de 2019 15:08h

Imagen del cartel que elaboró CSIF-A para su estudio sobre la brecha salarial
Imagen del cartel que elaboró CSIF-A para su estudio sobre la brecha salarial



CSIF Andalucía, sindicato con mayor representación en la Administración Pública, ha subrayado que el 53% del empleo público lo ocupan mujeres en la Comunidad Autónoma, cifra que se incrementa hasta un 66,75% en el caso de la Administración autonómica, y ha recordado sobre la brecha salarial que ésta asciende, en el caso de un contrato por tiempo indefinido, a 7.000 euros anuales que las mujeres ganan menos, mientras que un contrato por tiempo determinado, las mujeres dejan de percibir 4.000 euros al año con respecto a los hombres.

CSIF Andalucía ha recordado en una nota el informe sobre la brecha salarial que elaboró el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, que reflejaba que las mujeres "continúan ganando menos que los hombres independientemente del tipo de jornada laboral o contrato en la Administración pública".

Por edades, hay una mayor diferencia de sueldos entre hombres y mujeres de entre 25 y 44 años, etapa que coincide con la edad fértil de la mujer y de crianza de los hijos, franja en que la cifra de contratos temporales en mujeres es el doble que en hombres. La brecha salarial también afecta a las pensiones, donde las mujeres ganan menos de media.

Según los datos del Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas que elabora el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, informa CSIF, de los 460.702 empleados públicos en Andalucía, correspondientes a la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Universidades, 243.973 son mujeres.

En el caso de la Administración autonómica, la representación femenina es de un 66,75% con 161.385 mujeres de un total de 241.775 empleados de la Junta de Andalucía y sus organismos.

El sindicato ha denunciado en su nota que en 10 años se han destruido 35.118 puestos de trabajo en la Administración Pública en Andalucía, de los cuales, la gran mayoría, 34.097, lo ocuparon hombres, frente a los 1.021 que ocupaban mujeres.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos