CSIF-A exige que el dispositivo Infoca esté "activo al 100% todo el año"

Martes, 17 de Septiembre de 2019

CSIF-A exige que el dispositivo Infoca esté "activo al 100% todo el año"

27 de Febrero de 2019 17:23h

Efectivos del Infoca
Efectivos del Infoca



CSIF Andalucía ha exigido este miércoles que el dispositivo del Plan Infoca, destinado a la lucha contra incendios forestales, esté "operativo al 100% durante todo el año".

Además, en un comunicado, la sección sindical de CSIF en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha alertado de la existencia de "retenes incompletos que ponen en grave riesgo de incendio a los montes públicos de Andalucía".

Así, CSIF-A señala "la existencia de retenes incompletos que, en lugar de siete personas, están conformados por dos o tres efectivos y que se completan con personal de otros retenes para mantenerse operativos y poder actuar en incendio durante ocho meses al año".

Según abunda el sindicato, "de este modo no se garantiza una mínima protección en caso de incendios en los montes públicos andaluces, ya que sólo hay un retén de guardia por cada Centro de Defensa Forestal (Cedefo)".

De igual modo, CSIF-A alerta de la existencia de "puestos de vigilancia cerrados", así como de "camiones inoperativos custodiados en cocheras sin turnos de trabajo".

Sobre el "déficit de recursos humanos", la sección sindical de la central en la Amaya agrega que la Agencia "creó una bolsa de trabajadores para cubrir las necesidades del dispositivo Infoca, aunque, pese a la promesa de la dirección de la Amaya a fijar una nueva Oferta Pública de Empleo, está en desuso".

Por todo ello, CSIF-A insiste en "la necesidad de mantener el dispositivo Infoca activo y al completo todo el año, como ya ha denunciado en reiteradas ocasiones, para no seguir poniendo en juego ni la vida de los profesionales ni el patrimonio forestal de Andalucía".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos