Cs ve "dramática" la herencia de PSOE-A en Educación con "3.000 obras pendientes en centros, 1.000 de extrema necesidad"

Martes, 20 de Agosto de 2019

Cs ve "dramática" la herencia de PSOE-A en Educación con "3.000 obras pendientes en centros, 1.000 de extrema necesidad"

30 de Mayo de 2019 13:37h

Cs ve
Cs ve "dramática" la herencia de PSOE-A en Educación



El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha tildado este jueves de "dramática" la herencia que ha recibido el Ejecutivo andaluz en materia educativa, toda vez que ha denunciado que el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, "se ha encontrado con casi 3.000 obras y actuaciones pendientes de acometer en los centros andaluces, de las que 1.000 son, según los técnicos, de absoluta y extrema necesidad".

Así se ha pronunciado Romero en el transcurso de la pregunta que ha planteado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante la sesión de control ante el Pleno del Parlamento, donde ha criticado que el PSOE-A, en 37 años de gobierno, en lugar de ver la educación como "el salvavidas que nos iguala a todos los ciudadanos", han estado "pensando en los sillones".

Tras destacar que tanto los alumnos como los profesores han ido superando dificultades tales como "recortes, bajas sin sustituir o instalaciones deficitarias" por su gestión, Romero ha asegurado que el Gobierno del PP-A y Cs va a ayudarlos: "Viendo cómo han dejado la Consejería de Educación es difícil pero el camino más difícil es el más correcto".

Ha puesto en valor el plan plurianual destinado a combatir las altas tasas de abandono escolar temprano y el fracaso escolar en Andalucía que impulsa el departamento de Imbroda, cuando ha incidido en que "el escozor que le produce al PSOE-A el consejero es proporcional al gran trabajo que hace desde la Consejería".

"La herencia ha sido dramática", ha remachado el portavoz del partido naranja, que señalado que "la gestión del PSOE-A ha sido un auténtico fracaso con recortes cada año hasta que llegó Cs en el 2015, provocando desmotivación en el profesorado, poniendo zancadillas a la inspección educativa o por la situación de las infraestructuras".

Sergio Romero ha asegurado que le pone "los vellos de punta pensar en qué manos estaba la educación andaluza", toda vez que ha incidido en que "con la educación y el futuro de los niños no se juega, hace falta compromiso, recursos, presupuesto y más inversiones en infraestructuras", antes de señalar que "la principal deuda que debemos saldar con nuestros hijos es dejarles una educación a la altura de su talento".

MORENO AFEA A PSOE-A "CONFORMISMO ASFIXIANTE"

De su lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha coincidido con el dirigente de Cs en que "el margen de mejora en la educación pública andaluza es muy amplia porque la herencia de casi 40 años de gobiernos socialistas es muy mejorable".

"Se pasó de logros iniciales en los primeros años a un conformismo asfixiante que ha hecho que ese conformismo se convierta en fracaso y mucha propaganda", ha abundado Moreno para apuntar que es "doloroso" que tras ese tiempo "hablemos de datos que son todos negativos para Andalucía" a pesar de que el PSOE-A "ha tenido muchas oportunidades de enmendar y mejorar pero que no han sabido aprovechar".

Entre otros, ha señalado que "el informe PISA sitúa a Andalucía en los últimos puestos en ciencias, lectura o matemáticas; que la comunidad lidera el fracaso y abandono escolar temprano; falta de apoyo a los profesores, grandes profesionales que nunca han encontrado el amparo de su gobierno autonómico; ausencia en la Formación Profesional o en infraestructuras, cuya gestión ha sido muy mejorable".

Por contra, Moreno ha explicado que el Ejecutivo que lidera "va a cambiar e impulsar la educación pública situando de manera prioritaria al alumno en el centro del sistema, potenciando la Formación Profesional, la coeducación y apoyando a la familia". La prioridad en materia educativa, ha insistido, es "cambiar, reformar y mejorar".

Y es que, a su juicio, "uno de los grandes problemas para tener una economía competitiva, fuerte y estable es la educación" cuando ha criticado la "resignación del PSOE-A durante muchos años" en este sentido, partido que "ha sido incapaz de entender que la educación es el elemento más importante para la consolidación de una sociedad andaluza moderna y con capacidad de avanzar".

Por todo, Moreno ha explicado que su gobierno, entre otras medidas, va a potenciar el bachillerato internacional, extender la red de centros bilingüe, dotar las infraestructuras que se precisen con un plan plurianual "muy importante y ambicioso".

Y así, ha incidido en que precisamente por todo esto la partida destinada a Educación, junto a la de Salud y la de Servicios Sociales, es una de las que más aumenta en el Presupuesto autonómico que ha confeccionado el Ejecutivo andaluz para el presente ejercicio.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos