Cs pide en el Parlamento estudiar posibles cambios en la Renta Mínima para "mejorar su eficacia y eficiencia"

Sábado, 19 de Octubre de 2019

» Política

Cs pide en el Parlamento estudiar posibles cambios en la Renta Mínima para "mejorar su eficacia y eficiencia"

21 de Septiembre de 2019 11:09h

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Sergio Romero
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Sergio Romero



El grupo parlamentario de Cs va a defender ante el Pleno de la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que se evalúen y se estudien los posibles cambios del decreto que regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía para realizar "las oportunas modificaciones e incorporaciones necesarias" que mejores "su eficacia y eficiencia reforzando las políticas de garantías de rentas".

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también reclama el impulso y alcanzar un pacto andaluz contra la pobreza, inspirado en los principios de participación y transparencia, que cuente "con el máximo consenso de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento", así como con la colaboración e implicación del conjunto de administraciones, agentes sociales y económicos y de la sociedad civil andaluza, en su conjunto.

Cs explica, con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que los ingresos medios anuales por persona fueron de 9.258 euros, frente a los 11.412 euros en España; asimismo Andalucía presenta una tasa Arope de riesgo de pobreza o exclusión social del 38,2 por ciento de la población, la segunda comunidad con una de las tasas más elevadas de España.

Abunda en este asunto diciendo que el 61,9 por ciento de las familias monoporentales en Andalucía, es decir, 134.806 familias de esta tipología, está en riesgo de pobreza, lo que supone que Andalucía se encuentra 19 puntos por encima de la cifra estatal.

En cuanto a los hogares, Cs detalla que un 18,3 por ciento llega a final de mes con mucha dificultad y el 52,1 por ciento no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2018. Además, Andalucía presentó el mayor porcentaje (12,7%) de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Según los datos del Gobierno central usados por Cs, la pensión media en Andalucía en junio se sitúa en 888,10 euros y, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, la tasa de paro en la Comunidad se situó en el 21 por ciento, con 835.500 parados.

A esto Cs suma el problema "especialmente preocupante" de la pobreza infantil, lo que supone un "handicap corrosivo que condiciona la vida de los individuos", creando "desventajas" que inciden sobre su progreso educativo, salud e inserción socio-laboral.

"A pesar del repunte económico, los altos niveles de desempleo y la caída generalizada de los ingresos en Andalucía como consecuencia de la crisis se han ensañado con los hogares en los que existen niños a su cargo, provocando que durante la última década la pobreza haya afectado en mayor medida a la infancia que a otros grupos de edad", ha apuntado el partido naranja.

Respecto al nivel de formación alcanzado, Cs señala la tasa de abandono escolar temprano, que se situó en 2018 en Andalucía en el 21,9 por ciento, la cifra más baja de la última década.

Por todo esto, Cs concluye que la pobreza hay que combatirla desde diversos frentes: económico, empleo, la garantía de ingresos, la educación, las políticas de viviendas, de servicios sociales, entre otras, toda vez que insta a que "todas las instituciones públicas y privadas han de estar unidas".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos