Convocado un concurso de carteles sobre prevención y atención sanitaria a mujeres víctimas de violencia de género

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

» Salud

Convocado un concurso de carteles sobre prevención y atención sanitaria a mujeres víctimas de violencia de género

11 de Septiembre de 2018 13:52h

El certamen se dirige a profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Servicios de Emergencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La covocatoria es para profesionales de sanidad
La covocatoria es para profesionales de sanidad

ANDALUCÍA.- La Consejería de Salud, a través de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, convoca la primera edición del I Concurso de Carteles con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que cada año se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre.

El certamen, dirigido a profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y de Emergencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), premiará los tres trabajos (un primer premio y dos áccesits) que mejor reflejen la prevención, la detección precoz y la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género en el entorno del sistema sanitario.

Con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género se pretende denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y sensibilizar a la población mundial del problema. Desde la Consejería de Salud se considera prioritaria la lucha contra la violencia de género y participa activamente en la prevención de la misma y en la atención a mujeres que se encuentran en esta situación.

Bases del concurso

Los trabajos, cuyos autores deben ser profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y de Emergencias del SSPA, podrán entregarse desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2018, a las 23:59 horas.
Las propuestas a concurso, que se presentarán en español, deben ser trabajos originales e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos o convocatorias y que no estén concursando en otros certámenes.

Los carteles deberán contener una imagen o dibujo y un texto, frase o eslogan, ambos relacionados entre sí y referidos a la conmemoración de la efeméride, en tamaño A3 con medidas 297x420 mm. Las obras se enviarán por correo electrónico, en formato jpg comprimido en calidad alta junto a una ficha de autoría anexa a las bases de la convocatoria, a la siguiente dirección: prevención.dgspof.csalud@juntadeandalucia.es.

Cada participante puede presentar tantos trabajos como desee. En caso de participar con varios trabajos, cada cartel deberá ser presentado en correo electrónico independiente y con ficha de autoría por cada una de las propuestas, con los mismos contenidos y condiciones definidas anteriormente.

El Jurado y galardones

El jurado estará compuesto por un Comité Evaluador, integrado por representantes de la Consejería de Salud y de la Red de Formación contra el maltrato a las mujeres en Andalucía (Red Formma).

El jurado escogerá de entre las propuestas presentadas a tres carteles ganadores (un primer premio y dos áccesits), que serán impresos a tamaño póster y tarjeta y distribuidos en todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El fallo del jurado se notificará por teléfono a las personas premiadas antes del 20 de octubre de 2018.

Las bases con la ficha de autoría anexa se publicarán en el sitio web de la Consejería de Salud (http://juntadeandalucia.es/organismos/salud.html) y las webs de la Red Formma (https://www.redformma.org) en la zona de acceso público; del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/); de la Empresa Pública hospital de Poniente (http://www.ephpo.es); la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir (http://www.ephag.es); la Empresa Hospital Costa del Sol (https://www.hcs.es); la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir (http://www.juntadeandalucia.es/epsbg) y EPES (www.epes.es/).

Actuación sanitaria frente a la violencia de género
En Andalucía, la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, recientemente actualizada por el Parlamento andaluz, adapta las directrices de la Ley Orgánica a nuestra comunidad autónoma. Así, el objetivo de las actuaciones desde el ámbito de la salud ante la violencia de género en Andalucía es contribuir con medidas específicas a la prevención, diagnóstico precoz y la atención adecuada a las mujeres que viven esta situación.

La lucha contra la violencia de género ha de ser integral, por tanto intervienen todas las Consejerías, fundamentalmente las de ostentan las competencias en igualdad, justicia, salud, empleo y educación. Las relaciones entre ellas están reguladas por el Acuerdo por el que se aprueba el Procedimiento de Coordinación Institucional para la Prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de Andalucía.

Entre las competencias específicas del ámbito sanitario figuran, por ejemplo, la implantación y utilización del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, el Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género, la regulación del parte al Juzgado de Guardia para la comunicación de asistencia sanitaria por lesiones y la puesta en marcha de la Red de Formación contra el maltrato a las Mujeres en Andalucía, etc.

Dichos protocolos fueron revisados y actualizados en el año 2016 para incorporar nuevas prestaciones. Además, desde 2017 está en funcionamiento la aplicación móvil ‘Actúa: atención sanitaria al maltrato’, diseñada por médicos de Medicina de Familia de Córdoba, dentro de la Red Formma de la Consejería de Salud.

El objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios que pueden encontrarse ante una situación de violencia de género todas las herramientas disponibles por parte del sistema público andaluz y proporcionarles pautas de actuación homogéneas. Para ello resulta fundamental la actualización del conocimiento, basado en la experiencia y la evidencia científica de los últimos años, destacando la importancia de la colaboración y la coordinación con profesionales y recursos de dentro y de fuera del sistema sanitario.

Igualmente, la Consejería de Salud es parte integrante del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y de la Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género, integradas en la Dirección General de Violencia de Género, pertenecientes a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos