Cermi Andalucía valora la accesibilidad universal para garantizar la participación en la sociedad

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Cermi Andalucía valora la accesibilidad universal para garantizar la participación en la sociedad

13 de Junio de 2019 17:37h

Cermi Andalucía valora la accesibilidad universal
Cermi Andalucía valora la accesibilidad universal



El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) ha resaltado este jueves que la accesibilidad universal es "el pilar fundamental" para garantizar la participación plena y efectiva en todas las esferas de la vida de las personas con discapacidad.

Así lo ha puesto de relieve el presidente del Cermi Andalucía, Antonio Hermoso, durante el acto de inauguración de las III Jornadas sobre Accesibilidad, Discapacidad y Traducción, organizadas por laUniversidad Pablo de Olavide con la colaboración del Cermi Andalucía; que se desarrollan bajo el acrónimo 'Inclutrad' (Inclusión y Traducción) y que han comenzado este jueves y finalizan mañana viernes en Sevilla.

El presidente del Cermi Andalucía ha afirmado que "sin accesibilidad universal no podemos ir a la escuela, disfrutar de una educación de calidad, tener un empleo o poder votar; tampoco poner una denuncia o simplemente ser correctamente atendidos en una consulta médica".

Antonio Hermoso ha recalcado que la celebración de unas jornadas de este tipo adquiere "una gran relevancia"; y más si tienen lugar en un espacio como es la Universidad, que debe ser "pionero y revulsivo de cambios sociales".

Por último, ha mostrado la predisposición total y el interés de la entidad que preside para colaborar con la Universidad Pablo de Olavide en todas las iniciativas que sean necesarias para la promoción de las personas con discapacidad: en materia de accesibilidad o en otros aspectos clave para la mejora de la calidad de vida del colectivo.

En la inauguración, el presidente del Cermi Andalucía ha estadoacompañado por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández; la decana de la Facultad de Humanidades de laUniversidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno; la coordinadora de lasJornadas 'Inclutrad', Ana Medina; y la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mercedes López.

La coordinadora de las Jornadas, Ana Medina, ha agradecido de formaexpresa a Cermi Andalucía su implicación y el interés por colaborar en la celebración de estas jornadas y ha expresado su convencimiento de que "este es el inicio de una colaboración estrecha entre ambas instituciones".

Ha argumentado que el objetivo de las jornadas es abordar la preocupación actual de los estudios de Traducción e Interpretación por la eliminación de barreras para el acceso a la información, al conocimiento o a la comunicación de las personas con algún tipo de discapacidad --sensorial, física o cognitiva--; un colectivo poblacional que de otra forma tiene vetado estos ámbitos imprescindibles para su desarrollo personal dentro de una sociedad que debe aspirar a la inclusión total. Y como en esto juegan una labor crucial las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Por otro lado, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno, ha puesto de manifiesto el hecho de que si estas jornadas han podido cumplir su tercera edición, la razón no es otra que debido a que "el movimiento por la inclusión de todas las personas es imparable".

Por su parte, la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mercedes López, ha subrayado la importancia de las jornadas porque "la discapacidad está más en la adecuación de los entornos, de los servicios, de los programas que en las propias personas. El reto está en que las personas con discapacidad en el futuro vivan en entornos totalmente accesibles que les permita desarrollar una vida autónoma, activa, independiente, erradicando los obstáculos que les permita participar en lasociedad".

Ha señalado el papel fundamental de la Universidad, porque "la formación es, sin duda, un aval para la inserción laboral; y para las personas con discapacidad el acceso a un empleo es siempre algo más", ha finalizado.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha sido la persona encargada de inaugurar oficialmente las III Jornadas de Accesibilidad, Discapacidad y Traducción 'Inclutrad'.Durante las jornadas se desarrollarán ponencias y mesas de debate, para lo que se contará con la presencia de personas expertas en el campo de la accesibilidad, la discapacidad y la traducción.

Se tratarán temas como el acceso a la educación superior (aún muy escaso), la formación universitaria inclusiva, la accesibilidad de los contenidos, el derecho a las adaptaciones y a los apoyos necesarios para los estudios, así como el funcionamiento de las unidades técnicas de atención a la diversidad y los protocolos de actuación, entre otros.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos