Celis: "El Gobierno trabaja en políticas que harán de Andalucía un territorio libre del uso irresponsable del agua"

Lunes, 19 de Agosto de 2019

» Medio Ambiente

Celis: "El Gobierno trabaja en políticas que harán de Andalucía un territorio libre del uso irresponsable del agua"

11 de Febrero de 2019 13:48h

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis participa en unas jornadas
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis participa en unas jornadas



El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este lunes que el Ministerio para la Transición Ecológica y las distintas cuencas hidrográficas están trabajando en "políticas de sostenibilidad encaminadas a cambiar los usos del agua con el fin de preservarlo como el bien imprescindible que es y para hacer de Andalucía un territorio libre del uso irresponsable del agua".

Gómez de Celis ha hecho estas declaraciones en su discurso inaugural de las jornadas 'Por un uso responsable del agua en Andalucía' que ha organizado la Cadena SER y donde ha puesto en valor que este tipo de encuentros "son útiles para visibilizar el trabajo de entidades públicas como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y para poner en común propuestas que nos ayuden a mejorar y optimizar un bien de primera necesidad como el agua".

La mesa inaugural de esta jornada ha estado formado además de por el delegado del Gobierno, por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, y el director de Contenidos de la Cadena SER en Andalucía, Diego Suárez.

Gómez de Celis ha explicado que la Delegación del Gobierno en Andalucía tendrá un papel muy activo, ya que va a "impulsar una reunión con todas las cuencas hidrográficas en la comunidad y con la Guardia Civil para, por un lado, intensificar la labor de información para que cualquier uso del agua se haga de forma regular y, por otro lado, intensificar la persecución en aquellos casos que no lo sean", como son los pozos ilegales. Asimismo, ha asegurado que "también mantendremos una actitud de escucha activa a la participación ciudadana y social".

El delegado ha reconocido que el agua es "un bien escaso, cada vez más limitado", por ello es "fundamental encontrar el equilibrio entre las necesidades del consumo humano y su impacto desde el punto de vista del desarrollo económico". "En ese equilibrio tenemos que buscar el desarrollo sostenible", ha precisado.

En su intervención, Gómez de Celis ha explicado que el principal objetivo del Gobierno de España es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, un compromiso que se ha materializado en la Agenda del Cambio, un sendero de medidas reales que, entre otras muchas cuestiones, pretende estimular la transición ecológica y promover el progreso tecnológico". En este sentido, ha agradecido la labor de la CHG y de su presidente, Joaquín Páez, que también ha participado en las jornadas.

Para el delegado, desde el cambio de Gobierno en España, la CHG ha logrado "dar agilidad y eficacia" a las labores de una cuenca hidrográfica, la del Guadalquivir, que tiene una extensión de 57.527 kilómetros y se extiende por doce provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa el 90 por ciento de la superficie de la demarcación. En total, atiende a 4.141.635 ciudadanos distribuidos en 429 municipios y ofrece regadío a 845.986 hectáreas.

Según el delegado, toda esta gestión se realiza amparada en valores como "la creencia en la sostenibilidad y haciendo pedagogía entre los grandes consumidores de agua; defendiendo que quien contamina no sólo paga, sino que repara; impulsando la prevención y apostando por la participación social para que, junto al Gobierno y a la gestión, se constituya el triángulo de la llamada 'Gobernanza del Agua'".

LAS CUENTAS DE LA CHG

"Para materializar todo ello debe haber presupuesto", ha advertido Gómez de Celis, quien ha cifrado en 58,4 millones de euros el "esfuerzo inversor" que la CHG prevé mantener este año sólo en financiación propia, "lo que supondría un incremento del presupuesto de un 132% con respecto a 2018". Además, esta cifra mejoraría los datos de inversión en 2016 y 2017, de 51,1 millones y 43,3 millones, respectivamente.

En línea con los principales campos de trabajo de la CHG, los 58,4 millones del PGE para este año se destinará a actuaciones de reposición (29,3 millones), de restauración hidrológico-forestal (7,8 millones), saneamiento (8 millones) y Plan Activa Jaén (13,1 millones).

Precisamente, a lo largo del pasado ejercicio la CHG invirtió más de 25 millones en actuaciones hidráulicas a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir. A este montante, además, hay que sumar otros cinco millones de euros en intervenciones de la Dirección General del Agua (DGA) ejecutadas en el ámbito de la CHG.

DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que el Consorcio Provincial de Aguas lleva años orquestando los sistemas de abastecimiento y depuración en la provincia. "Un trabajo codo con codo con las distintas empresas que operan en nuestro territorio, siempre bajo la premisa de la solidaridad y la cohesión territorial en clave de suministro de un derecho humano como es el agua", ha subrayado.

Así, el también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha recordado que, hace un mes, presentaba con la Junta de Andalucía las inversiones que, por valor de 50 millones, van a significar un gran salto de calidad en la gestión y suministro del agua en Sierra Sur y en el Plan Écija. Y la pasada semana certificaba también los pasos adelante que Aljarafesa tiene planificados a futuro, con la previsión de invertir casi 120 millones de euros de aquí a 2022, en abastecimiento y saneamiento.

Tampoco se ha olvidado el presidente provincial de la Sierra Morena Sevillana, en lo que a suministro y depuración se refiere. "Para esa zona trabajamos, bajo la premisa de construir un nuevo sistema de abastecimiento desde el embalse de El Pintado, con potabilizadora y transporte en alta para llevar el agua a los municipios del Parque Natural".

Se trata de una na obra de gran magnitud, que requiere de 67 millones de euros y que contaría con 2,63 hectómetros cúbicos del total asignado para abastecimiento en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Según Villalobos, para alcanzar ese objetivo, ha agradecido la buena sintonía de la CHG, alineada con estos objetivos. "Es más, desde Diputación vamos a contratar muy pronto la asistencia técnica del proyecto de ejecución de esa infraestructura".

Además, el mandatario ha vuelto a recordar la gran aspiración de la Diputación en relación con el sistema del Huesna. "El proyecto del Túnel de cabecera del sistema, con un coste de 25 millones de euros para transportar el agua desde el embalse del Huesna hasta la ETAPen Villanueva del Río y Minas. Con esto garantizaríamos el suministro a 250.000 personas, que ahora se quedan sin agua en caso de avería del bombeo o de caída del suministro eléctrico. También tenemos previsto invertir en las redes de abastecimiento y saneamiento de sus poblaciones un total de 8,4 millones".

Como conclusión, el presidente de la Diputación ha querido recalcar que esta Institución, "en ese tablero del agua, va a continuar siendo un actor dialogante, activo, comprometido y relevante en nuestro territorio.

La Jornada 'Por un uso responsable del agua en Andalucía', se desarrolla a lo largo de este lunes, con una ponencia inaugural, pronunciada por Joaquín Páez Landa, presidente de la CHG, y dos mesas redondas, tituladas 'Inundaciones y cambio climático: mejor prevenir' y 'Eficacia y conciencia en la gestión y el consumo del agua', conintervinientes entre los que están: el delegado de Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín; Reyes Tirado, de Red Sevilla por el Clima; Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de abastecimientos de agua en Andalucía y director gerente de Aljarafesa; Lucas Díaz Gázquez, director de Aqualia en Andalucía; Martín Soler, ex consejeroandaluz de Agricultura, Innovación, Ciencia y Empresa, o Antonio Morales, de la Comunidad de regantes del valle inferior del Guadalquivir.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos