sábado. 20.04.2024

La secretaria general del PSOE de Andalucía y el presidente de la CEA



El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este miércoles al nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que exista la "misma sintonía" y conocimiento sobre las prioridades en los Presupuestos de la comunidad para el presente año que existía con el anterior Ejecutivo del PSOE-A.

Así se ha pronunciado González de Lara en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, tras la celebración de una reunión entre una delegación de la CEA y la dirección de la formación política encabezada por la secretaria general y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esa reunión, se ha acordado la constitución de una mesa de trabajo conjunta entre el PSOE-A y la CEA, a iniciativa del partido, para abordar, en reuniones periódicas, asuntos como el empleo, las relaciones laborales y la negociación colectiva o la necesidad de que las empresas andaluzas sean más competitivas.

Tanto González de Lara como el delegado de Universidades del PSOE-A y exconsejero andaluz de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, han puesto en valor la celebración de este encuentro, porque entre ambas organizaciones siempre ha existido una "interlocución fluida" durante los años de gobiernos socialistas que quieren seguir manteniendo ahora cuando el PSOE-A está en la oposición.

"Para nosotros se trata de una reunión importante y determinante de cara a marcar una nueva relación con el PSOE-A en la oposición y teniendo también en consideración la importancia que debe desempeñar ahora mismo en el Parlamento un partido que ha sido mayoritario en el Gobierno andaluz durante muchos años y que tiene trayectoria e historia, a la hora de liderar iniciativas parlamentarias que sean positivas para la actividad económica", según ha señalado González de Lara, quien ha destacado la "lealtad institucional" que siempre ha existido con el PSOE-A y que están convencidos de que se va a mantener.

Ha agregado que con el anterior Gobierno del PSOE-A se acordaron "estrategias comunes" que no han podido concluirse y que sería bueno que el actual Ejecutivo pudiera "retomar o ajustar" según las necesidades que se requieran en todo momento.

Por su parte, Ramírez de Arellano se ha referido a la "estrategia" que tiene el PSOE-A de mantener reuniones con los agentes sociales de la comunidad, dentro de su papel de oposición "diferente y responsable", basada en el diálogo y ejerciendo de cauce de los planteamientos de las diferentes organizaciones.

Ha señalado que el entendimiento, la estabilidad y la certidumbre han sido claves durante los años de gobiernos del PSOE-A a la hora de desarrollar el diálogo social.

PRESUPUESTOS DE 2019 "CUANTO ANTES"

Ramírez de Arellano ha añadido que desde el PSOE-A han trasladado a la CEA la preocupación por el "retraso" en la presentación por parte del nuevo Gobierno del Presupuesto de la comunidad para el presente ejercicio. Ha señalado que los pasos que está dando el nuevo Ejecutivo desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos no están en consonancia con los principios del PSOE-A, de manera que si eso es lo que se va a reflejar en las cuentas andaluzas, sería difícil que contaran con el apoyo del Grupo Socialista en el Parlamento.

Sobre este asunto, el presidente de la CEA ha manifestado que en la anterior etapa mantuvieron una interlocución muy estrecha con las consejerías de Economía y de Hacienda y los empresarios siempre tuvieron un "conocimiento directo" de lo que se planteaba en relación con los presupuestos. Así, ha pedido al nuevo Gobierno tener "la misma sintonía y conocimiento" de cuáles son las partidas y prioridades inversoras en el Presupuesto.

Asimismo, ha indicado que "cuanto antes haya presupuestos, mejor" y ha confiado en que tras las elecciones municipales de mayo, ya se pudieran someter a votación en el Parlamento. Para González de Lara, hay que entender que el nuevo Gobierno tiene que conocer y analizar la situación económico-financiera, pero también tiene que "tomar el máximo interés" para que Andalucía tenga cuanto antes la "principal herramienta" económica.

Preguntado sobre si preferiría que los presupuestos de este año pudieran contar con el apoyo del PSOE-A en lugar de salir adelante con los votos de Vox, González de Lara ha señalado que desde la CEA no van a entrar a valorar qué composición política del Parlamento debería aprobar las cuentas, sino que lo que esperan es que tengan el apoyo suficiente para salir adelante.

"Lo que nos preocupa es que los presupuestos sean los adecuados, no tanto quiénes lo aprueban, sino qué contenidos llevan", ha apuntado.


--EUROPA PRESS--

CEA pide al nuevo Gobierno andaluz "la misma sintonía" y conocimiento sobre el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad