CCOO-A insta al Gobierno a crear un organismo para la eliminación de la discriminación racial

Viernes, 19 de Abril de 2019

CCOO-A insta al Gobierno a crear un organismo para la eliminación de la discriminación racial

21 de Marzo de 2019 13:11h



El sindicato CCOO-A ha instado este jueves, Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, al Gobierno central a crear un organismo para aborde este asunto, fomente una actitud preventiva y vigilante contra todo tipo de comportamientos xenofóbicos, y que ejerza una pedagogía activa contra la discriminación.

En una nota, CCOO-A ha considerado este día como "una nueva oportunidad" para renovar el compromiso por construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan discriminaciones debidas a la xenofobia, ni intolerancia racial hacia los colectivos más vulnerables.

Según ha explicado, estas situaciones de xenofobia e intolerancia se han intensificado actualmente "con la llegada de políticas de ultraderecha cargadas de discursos antimigratorios que, basados en el odio al diferente, buscan conseguir una involución en los avances sociales y en el respeto a los derechos humanos".

Sin ir más lejos, ha apuntado lo argumentado por el PP refiriéndose a "la hipotética autorización de permanencia en España para mujeres inmigrantes extranjeras, exclusivamente durante el periodo de gestación, expulsándolas y desechándolas después". En este sentido, ha calificado del discurso como "inhumano e inmoral que no solamente cosifica a la mujer inmigrante extranjera, sino que denota una profunda falta de respeto por el concepto de maternidad y supone un ataque directo a la dignidad de las personas".

De esta manera, ha señalado "muy preocupante" que en una sociedad democrática fomenten estos discursos contrarios a los valores que han configurado a España y a la propia Unión Europea (UE) como espacios comunes de libertad, seguridad y justicia fundamentados sobre los valores imprescindibles de dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad referidos en el preámbulo de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CCOO-A ha alertado que, como ciudadanía, no se debería consentir que gobiernos con este tipo de ideología y que propugnan leyes de esta índole lleguen a imponer su norma, y conviertan la sociedad en un lugar donde el respeto a los derechos humanos de las personas, la solidaridad y la igualdad estén cada vez más lejos. Por ello, como contraste, CCOO ha animado a que las migraciones se consideren de manera democrática, puesto que la diversidad social es cada día mayor y la distinción entre nacionales y extranjeros hoy ya es obsoleta.

Por otra parte, CCOO ha recordado que desde el Consejo de Europa, según recomendaciones de la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia, se prevé la creación de un organismo institucional independiente y eficaz de prevención de la discriminación racial y étnica. Por tanto, los distintos gobiernos son los que deben tomar esas medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, y promover valores como latolerancia, la inclusión y el respeto a la diversidad.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos