CCOO-A insiste en que se derogue la reforma laboral que "solo ha traido precariedad, temporalidad, fraude y abuso"

Martes, 22 de Mayo de 2018

CCOO-A insiste en que se derogue la reforma laboral que "solo ha traido precariedad, temporalidad, fraude y abuso"

09 de Febrero de 2018 16:41h



El sindicato CCOO en Andalucía ha insistido este viernes en la derogación de la última reforma laboral, que "solo ha traído precariedad, temporalidad, fraude y abuso empresarial".

En un nota, ha apuntado que se cumplen seis años de aplicación de la reforma laboral del Gobierno del PP, en la que este partido apostó "claramente" por dotar de instrumentos en forma de Ley a los empresarios españoles para poner en marcha un plan de medidas orientadas a facilitar la salida de trabajadores de las empresas de manera más barata. Modificaciones normativas e incentivos que, según explica CCOO, "han impactado sobre los derechos colectivos de los trabajadores dotando al empresariado de mayor poder".

El sindicato ha señalado que "en estos seis años, la reforma Laboral se ha traducido en miles de despidos de trabajadores indefinidos, pérdida de peso en la negociación colectiva, y más precarización para la contratación, sobre todo en sectores vulnerables, lo que ha afectado especialmente a miles de jóvenes". De la misma manera, ha traído como consecuencia directa una pérdida de peso específico de los servicios públicos de empleo en beneficio de las empresas privadas en modo de agencias privadas de colocación y el fortalecimiento del negocio privado, al darle entrada en el diseño y la planificación de la formación profesional para el empleo.

Según ha explicado, después de estos años de aplicación de la reforma, la temporalidad se ha visto incrementada en Andalucía en más de 3,5 puntos, de manera que el número de personas con contrato temporal se ha incrementado en 163.100, "dato aún más negativo si tenemos en cuenta que la población activa ha descendido en estos años".

Asimismo, el descenso del desempleo se está sustentando en la creación de empleo precario, de bajas condiciones salariales y laborales. Sectores motores de la creación de empleo como son los servicios o la construcción, han visto incrementar su contratación temporal en miles de trabajadores, un 31 por ciento de la contratación en el sector servicios y un 55 por ciento en la construcción.

DESEMPLEO, PROTECCIÓN SOCIAL Y SALARIOS

Las personas paradas que llevan más de dos años en situación de desempleo se ha incrementado en un 7,2 por ciento, situando a más de 400.000 sin perspectiva alguna de inserción al mercado laboral. En paralelo, el grado de cobertura de protección social ha disminuido notablemente, situando en más de un 40 por ciento las personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido otro de los efectos más notables de la reforma laboral, según ha apuntado CCOO-A, al no crecer en paralelo a la subida de los precios. En 2012, el salario medio anual en Andalucía era de 14.759 euros, cien euros menos que el salario medio seis años después.

Además los salarios más bajos se han multiplicado, fruto de la temporalidad, la rotación y la parcialidad, haciendo imposible la emancipación de las personas jóvenes trabajadores. "Esto tiene un impacto muy importante sobre el futuro de prestaciones básicas esenciales como el sistema público de pensiones, que se ha visto mermado en sus ingresos de manera muy importante como consecuencia del paro de larga duración y la caída de las cotizaciones fruto de la contratación temporal", ha indicado.

España y Andalucía han sufrido un empobrecimiento laboral que ha crecido en cinco puntos mientras que los beneficios empresariales se han triplicado. "Toda esta situación pone de relieve que la reforma laboral solo ha beneficiado al sector empresarial, muy lejos de ser un acicate para la creación de empleo estable, de calidad y con derechos", ha advertido.

Motivo por el cual CCOO ha vuelto a exigir su derogación y que las políticas de empleo pasen por mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras andaluzas y fortalecer los Servicios Públicos de Empleo, que son los que garantizan la igualdad de oportunidades.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos