Carazo defiende la colaboración público-privada para financiar infraestructuras con un equipo independiente supervisor

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Carazo defiende la colaboración público-privada para financiar infraestructuras con un equipo independiente supervisor

21 de Marzo de 2019 15:42h

Carazo defiende colaboración público-privada para financiar infraestructuras
Carazo defiende colaboración público-privada para financiar infraestructuras



La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), ha defendido este jueves la colaboración público-privada a la hora de financiar infraestructuras en la comunidad andaluza con un equipo independiente para supervisar la obra desde su inicio, ejecución y explotación, entre otras medidas.

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Adelante Andalucía Diego Crespo en el Pleno del Parlamento sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo para evitar costes económicos a los andaluces en este sentido, la consejera ha valorado tal colaboración por ser un mecanismo "conocido y puesto en marcha en otras comunidades autónomas y países".

Al hilo, Carazo ha explicado que se trata de un "sistema complementario a la inversión que se hace autofinanciada y con fondos europeos". "Este Gobierno no actúa por capricho ni por convicciones ideológicas para tomar decisiones que puedan perjudicar a los andaluces. Actuamos para buscar una fórmula que atraiga inversión, que ponga en marcha infraestructuras en Andalucía y que nos beneficie a todos", ha añadido.

Por ello, la titular del ramo ha enumerado que entre las medidas, solicitadas por Adelante, se encuentran "la reclamación de un estudio que analice la viabilidad y sostenibilidad financiera en el tiempo del proyecto; el análisis del coste y beneficio financiero y de la rentabilidad social, y la creación de un equipo técnico independiente al adjudicatario para supervisar desde el inicio, la ejecución y la explotación del proyecto".

Así, la consejera se ha mostrado "abierta" a debatir esta cuestión "sin anteponer la ideología" y ha destacado que se trata de un modelo de financiación "complementario" para "dar luz" a proyectos de infraestructuras. "Lo vamos a usar y lo hemos impulsado porque es necesario como complemento, por las circunstancias en que nos hemos encontrado las cuentas de la Consejería y porque la iniciativa privada puede colaborar con este nuevo gobierno", ha explicado.

Por su parte, el diputado autonómico de Adelante Andalucía ha afeado dicho mecanismo dadas las "críticas" recogidas en informes del Tribunal de Cuentas Europeo. Al respecto, Crespo ha criticado que el Gobierno quiera "privatizar Andalucía" mediante la construcción de infraestructuras, para terminar, a su juicio, "privatizando hospitales y colegios", por lo que ha pedido a los miembros de la Junta que "dejen de ser delegados de empresas y multinacionales" y que "defiendan los intereses públicos de los andaluces".
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos