Carazo afirma que el nuevo plan de vivienda responderá a la necesidad de los jóvenes de un alquiler a "precio asequible"

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Carazo afirma que el nuevo plan de vivienda responderá a la necesidad de los jóvenes de un alquiler a "precio asequible"

13 de Mayo de 2019 13:12h

Carazo
Carazo



La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha asegurado este lunes que el Gobierno autonómico asume que "el alquiler ha subido mucho en los últimos tiempos" y la población, pero "especialmente lo más jóvenes, necesitan contar con vivienda de alquiler a un precio asequible" para emanciparse, un aspecto que abordará el nuevo plan de vivienda del Ejecutivo andaluz.

En Tomares (Sevilla), a donde se ha desplazado para firmar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento del municipio, la consejera ha respondido así tras ser preguntada por los periodistas si la Junta va a realizar más avances en la confección de este programa en el próximo Consejo de Gobierno, un plan bautizado como Plan Vive en Andalucía y que surge como renovación del actual, cuya vigencia concluye en 2020.

Carazo ha expuesto que, "desde el primer día", el Ejecutivo del que forma parte se ha puesto a trabajar "de manera firme" para impulsar la política de vivienda en los próximos años con el objetivo, entre otros, de "adecuarnos a la agenda de Europa". Así, ha recordado que el Plan Vive en Andalucía tendrá vigencia para el periodo 2020-2030 y abordará "proyectos que vengan a dar salida a esa necesidad de vivienda" y a "cubrir ese derecho fundamental de vivienda".

También ha asegurado que lo quieren confeccionar "en base al acuerdo y al consenso", por lo que están recogiendo las reivindicaciones y propuestas de un sector que "lo ha pasado mal", pero que ahora, está "ilusionado" y "mira al futuro de un nuevo plan".

Respecto a los aspectos que recogerá este plan, la consejera ha resaltado que el nuevo plan recogerá la existencia de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de propiedad, pero también de alquiler, un "eje principal" del nuevo proyecto que, en palabras de la consejera, supondrá "medidas que van a venir a impulsar un sector que necesita el apoyo de la Junta de Andalucía".

Como anunció el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa en abril, el plan contará con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes.

El Plan Vive en Andalucía tendrá cuatro ejes. El primero, centrado en el acceso, contempla la creación de las 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentrodel Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienday de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes. Se trata de los relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

El cuarto eje del nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos