jueves. 28.03.2024

El consejero de Hacienda, Juan Bravo



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que, aunque la situación de la tesorería de la Junta de Andalucía es mejor que la de otras comunidades autónomas, "el Gobierno no puede decidir cuando nos paga", en alusión a la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de 2017, aunque ha indicado que "agradecemos que la ministra rectifique" sobre el anuncio de María Jesús Montero de abonar la liquidación definitiva a las comunidades, y se ha mostrado decidido en presentar el Presupuesto de Andalucía de 2020 antes del 31 de octubre, fecha máxima de su entrega al Parlamento de Andalucía, al señalar que "nuestro compromiso es intentar adelantarlo al máximo, estamos en ello".

Bravo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda del foro Andalucía Investors Day organizada por el diario digital El Confidencial, ha explicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando ha descrito tensiones contables, "quiere trasladar que nos tienen que tranferir 1.350 millones", por lo que ha admitido que ese retraso del Estado "cuanto menos genera tensión" desde el punto de vista de la liquidez de Andalucía para afrontar sus pagos.

El consejero de Hacienda, aunque ha admitido que "es verdad que la situación de la tesorería de Andalucía es mejor que la de otras comunidades, que tienen dificultades", ha reinvindicado la bonanza actual porque "somos de las comunidades que más rápido pagamos y queremos mantener ese sello", mientras ha evocado la situación que existía hace una década atrás cuando "se pagaba en 1.000 o 1.200 días".

"Las cuentas las vamos a presentar cuando las tengamos, antes del 31 de octubre, es lo que dice el Estatuto de Autonomía", ha sostenido Bravo sobre la repercusión en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2020 de la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

"Nuestro compromiso es adelantarlo al máximo, estamos en ello", ha mantenido ante las preguntas de los periodistas, pero ha apelado "a elementos externos", entre los que ha enumerado "al socio que nos ha permitido la investidura y la aprobación del Presupuesto", pero también ha señalado la necesidad de conocer "la posición del PSOE y de Adelante". "Respetar el diálogo para buscar un común acuerdo", ha señalado el titular de Hacienda como premisa con las cuentas de 2020.

"Hay vías de sobras para hacer frente a nuestra revindicación", ha argumentado Bravo sobre las dificultades a que ha estado apelando la ministra de Hacienda en funciones para actualizar las entregas a cuenta, y ha descrito entre los obstáculos asociados a la elaboración del Presupuesto de 2020 "conocer los pagos a cuenta, la política que va a hacer el Gobierno" por cuanto, ha argumentado, ninguna administración "podemos trabajar de forma aislada".

El consejero de Hacienda ha relativizado la influencia de los retrasos en conocer los ingresos definitivos de Andalucía para hacer las cuentas de 2020 porque "los estudios econométricos" ayudan a trazar el escenario de ingresos, así como por el hecho de que "siempre vamos a hacer unos Presupuestos prudentes", por lo que ha esgrimido que la previsión de creación de 60.000 empleos en 2019 será superada, así como la cifra de un crecimiento del 2,1%. Bravo se ha expresado más temeroso por "la incertidumbre" asociada al escenario internacional, entre lo que ha contabilizado a Alemania, las relaciones Estados Unidos-China o el Brexit.

"Eficacia y eficiencia, continuar por esa línea", ha señalado Bravo cuando se le ha preguntado por el espíritu del Presupuesto de la Junta para 2020, mientras ha explicado que la receta del Gobierno, "en línea con el Banco Central Europeo o la OCDE", tendrá como ingredientes"contener el gasto y rebajar impuestos", a lo que ha opuesto que "el PSOE apuesta por subir impuestos y el gasto público". "Mucho control del gasto público, como hicimos en 2019 y haremos en 2020", ha apostillado Bravo.
--EUROPA PRESS--

Bravo dice que "el Gobierno no puede decidir cuando nos paga" y que el Presupuesto de...