Borbolla afirma que Susana Díaz está "perfectamente legitimada" para intentar formar Gobierno

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Borbolla afirma que Susana Díaz está "perfectamente legitimada" para intentar formar Gobierno

04 de Diciembre de 2018 12:31h

José Rodríguez de la Borbolla
José Rodríguez de la Borbolla



El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha considerado este martes que la actual presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "perfectamente legitimada" para intentar formar Gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez de la Borbolla ha considerado que hay que dejar "trabajar tranquilamente" a la candidata a la Junta del partido que ha ganado las elecciones andaluzas para intentar constituir un nuevo Gobierno "sólido, leal con la Constitución, cooperante con España y que piense en las necesidades de los ciudadanos".

Ha insistido en que Díaz está "perfectamente legitimada" para intentar formar Gobierno en Andalucía porque el PSOE-A fue el partido más votado y ha indicado que sus principales competidores tanto a la izquierda como a la derecha han tenido mayores pérdidas en los comicios.

El expresidente de la Junta también ha querido recordar que el actual Gobierno de España está en manos de un partido, el PSOE, que fue segunda fuerza en las elecciones generales y que obtuvo los peores resultados de su historia. En su opinión, la realidad de los hechos, es que España lleva sin un gobierno estable desde 2015, primero con Mariano Rajoy y ahora con Pedro Sánchez, y mucha gente tiene la sensación de que el país lleva tres años "parado".

"Es legítimo, responsable moralmente y adecuado políticamente que haya la posibilidad de que se abra un margen de tiempo, liderado por Susana Díaz, para intentar conformar un Gobierno en Andalucía leal con España y con la Constitución, estable y útil" para esta comunidad.

Asimismo, Rodríguez de la Borbolla ha alertado de que un posible Gobierno del PP en Andalucía, "apoyado por Vox", no solo sería un "riesgo" para esta tierra, sino también para España.

Para Rodríguez de la Borbolla, no se puede obviar una realidad, que el único partido que ha subido ininterrumpidamente en Andalucía desde el año 2015 ha sido Ciudadanos (Cs), que ahora debería reflexionar profundamente sobre qué tiene que hacer para "reforzar su camino ascendente".

Respecto a la irrupción de Vox y la importante representación que ha obtenido en el Parlamento autonómico tras las elecciones del domingo, Rodríguez de la Borbolla ha considerado que la gente que ha votado a ese partido no lo ha hecho pensando en las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz, sino pensando en las "políticas erráticas" para España, fundamentalmente el problema catalán. "En gran medida se debe a que es una respuesta a las políticas erráticas y coyunturales para España", ha indicado el expresidente de la Junta en relación con ese crecimiento de Vox.

Respecto a la conmemoración de los 41 años de la gran manifestación del 4 de diciembre de 1977 que llevaron a cabo los andaluces en favor de la autonomía, Rodríguez de la Borbolla ha considerado que es una buena fecha para reflexionar sobre la situación de Andalucía y España.

Ha considerado que la consolidación del modelo institucional de España y el futuro del mismo, sea con reformas o sin reformas, está "ligado indisolublemente a la actitud creativa y cooperativa de Andalucía", que desde 1978 y hasta la actualidad ha mantenido permanentemente su "lealtad con la Constitución y con España".

Para Rodríguez de la Borbolla, en este momento de crisis institucional en España, "un Gobierno en Andalucía leal con la Constitución es absolutamente básico para el futuro de España" y considera que Susana Díaz es la persona "legitimada" para intentar conformarlo.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos