Blanco garantiza a los ayuntamientos el "normal desarrollo" de los planes de empleo ante la subida del SMI

Lunes, 27 de Mayo de 2019

Blanco garantiza a los ayuntamientos el "normal desarrollo" de los planes de empleo ante la subida del SMI

14 de Marzo de 2019 15:39h

 Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria
Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria



La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha garantizado este jueves a los ayuntamientos andaluces la "continuidad" y el "normal desarrollo" de la actual edición de los planes de empleo, tras la subida aprobada por el Gobierno central del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros, que afecta "especialmente a uno de los cuatro grupos de cotización de los trabajadores que van a ser contratados en estos proyectos por los ayuntamientos".

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Blanco ha recordado que la actual convocatoria de esta iniciativa se encontraba "prácticamente resuelta" cuando el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) tomó posesión, y ha señalado al anterior Ejecutivo socialista por "no resolver, en tiempo y forma, los efectos de esta subida en los incentivos".

En este sentido, la consejera de Empleo ha insistido en que el anterior Gobierno modificó la normativa reguladora de estos planes el pasado mes de enero, cuando el incremento del SMI era un hecho consumado, sin contemplar actualización alguna en estas cantidades, según ha criticado.

La responsable andaluza ha asegurado la "continuidad" de los procedimientos administrativos de concesión de las subvenciones, así como la gestión de las ofertas de empleo por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tarea a la que su departamento destinará "los recursos materiales y personales que sean necesarios".

Blanco ha añadido que los ayuntamientos pueden solicitar una modificación de la resolución de concesión para cambiar tanto el número de contratos como el grupo de cotización de los inicialmente previstos para el desarrollo de sus proyectos, según lo previsto en la normativa reguladora en caso de circunstancias sobrevenidas.

La iniciativa, denominada de Cooperación Local, está ya en marcha y ha permitido hasta el momento la contratación de 1.500 personas y la tramitación en este momento de más de 5.000 ofertas de trabajo para más de 8.000 puestos de trabajo.

Según ha informado la Consejería que dirige Blanco, la actual edición de los planes de empleo arrancó en septiembre del pasado año y cuenta con un presupuesto próximo a los 300 millones de euros para apoyar contrataciones de alrededor de 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo mínimo de seis meses.

Para ello, las corporaciones locales cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales por contrato bajo la modalidad de obras y servicios.

Finalmente, la consejera de Empleo ha anunciado que su departamento trabaja ya en la reformulación de la orden reguladora de estos planes de cara a incluir las aportaciones de los ayuntamientos para la puesta en marcha de nuevos planes de empleo con menos coste y un mayor aprovechamiento.

CONTRATACIONES INDEFINIDAS

Por otro lado, Blanco ha detallado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha favorecido la formalización de 12.384 contrataciones indefinidas gracias a la convocatoria vigente de incentivos a la contratación estable.

En respuesta a otra pregunta de la comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que, de cara al próximo presupuesto, se estudiarán "alternativas de financiación para esta y otras líneas de apoyo".

Blanco ha explicado que, de cara al futuro, se está trabajando con el objetivo de resolver en el menor tiempo posible las solicitudes presentadas en la convocatoria actual de ayudas a empleo estable, hasta agotar el presupuesto.

Asimismo, la consejera ha expuesto que existe la posibilidad de ampliar las dotaciones iniciales del presupuesto de la convocatoria, en función de la disposición presupuestaria, y que en este momento se está en plena elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía, en cuyo debate y negociación podrán estudiarse alternativas de financiación para estas u otras líneas.

Rocío Blanco ha explicado también que se han impulsado 363 ampliaciones de jornada parcial a completa, que pueden acceder a una ayuda mínima de 4.000 euros siempre que se trate de contratos estables.

Según ha detallado la Junta, la orden vigente de incentivos a la contratación estable cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros y establece ayudas para fomentar la creación de empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como las transformaciones en indefinido de contratos temporales.

En concreto, las ayudas ascienden a 8.000 euros por cada nuevo contrato indefinido o transformación de un contrato temporal en indefinido, y de 4.000 euros para contratos a tiempo parcial.

Este incentivo se incrementa hasta 8.800 euros si la persona contratada pertenece a una serie de colectivos como son desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas en riesgo o situación de exclusión social, personas residentes en Zonas Desfavorecidas o en Zonas de Inversión Territorial Integrada, personas transexuales y transgénero, así como a quienes estén desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción con el SAE.

En el caso de que el empleo se estabilice en el sector industrial, los incentivos se elevan hasta los 10.000 euros por contrato indefinido a tiempo completo y 5.000 euros si es a tiempo parcial, alcanzando los 11.000 euros o 5.500 euros si la persona beneficiaria pertenece a alguno de los colectivos prioritarios.

Por su parte, si el contrato incentivado es con una mujer, las cuantías se incrementan en un 10% y, si además se trata de una mujer perteneciente a uno de los anteriores colectivos, el incremento total es de un 20%.

Con respecto a los incentivos a la ampliación de la jornada laboral parcial a completa, la ayuda puede llegar hasta los 4.000 euros siempre que se trate de contratos indefinidos, cuantía que se puede incrementar hasta los 5.000 euros si se trata de empleo industrial y un 20% para mujeres víctimas de violencia de género.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos