jueves. 28.03.2024

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante una comparecencia



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sostenido este jueves que la ausencia de los letrados del Gobierno andaluz en el caso de las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos es "puntual" y responde a una "optimización de los recursos" del gabinete.

Así se ha pronunciado Bendodo en respuesta a una pregunta que le ha planteado en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento el diputado de Vox en Andalucía Manuel Gavira, quien se ha interesado por el hecho de que los abogados de la Junta "llevan desde julio sin ir al juzgado a recoger las notificaciones sobre este procedimiento judicial y otras causas similares".

De su lado, el titular de Presidencia ha explicado que el gabinete jurídico de la Junta se encarga de la representación y defensa en juicio de la administración del Gobierno andaluz, de su administración institucional y del Consejo Consultivo, así como del asesoramiento en derecho al Consejo de Gobierno, de la administración pública y defensa de la administración autonómica andaluza.

Tras señalar que el gabinete "tiene una importantísima carga de trabajo diario" y que su labor es "vital" para el Gobierno, Bendodo ha indicado que en casos de extrema cargo de trabajo "se optimizan los recursos disponibles" algo que "se suele hacer de manera puntual y en casos en los que la línea de investigación coincide con la Fiscalía Anticorrupción".

"No es la solución ideal pero sí un planteamiento razonable", ha defendido el titular del ramo, que ha avanzado que el gabinete jurídico tiene previsto adoptar nueva medidas para optimizar recursos "y que hechos de este tipo se minimicen en el futuro".

Por su parte, el representante de Vox ha apuntado que conocer la ausencia de los letrados en el juzgado, así como otras situaciones como la baja de la magistrada titular de dicho juzgado o que letrados de la Juntan dejan el caso ERE para trabajar en una consejería, "genera en los andaluces cierto temor e inquietud".

Y así, Gavira ha apuntado que el PP-A y Cs, desde que están en el Gobierno, "hablan mucho de abrir ventanas y levantar alfombras pero con noticias así puede pensarse que dicen una cosa y hacen la contraria", mientras ha advertido de que "no es responsable no estar encima de los procedimientos judiciales donde se está personado".

"Cada euro de los andaluces es muy importante y hay que pelearlo, y en los procesos judiciales interesa y conviene estar encima", ha concluido el dirigente de Vox.
--EUROPA PRESS--

Bendodo sostiene que la ausencia de letrados de la Junta en el caso ERE es "puntual"...