ATA-A valora que marzo "registra la mejor marca de afiliación de autónomos en Andalucía"

Martes, 14 de Agosto de 2018

» Paro

ATA-A valora que marzo "registra la mejor marca de afiliación de autónomos en Andalucía"

03 de Abril de 2018 12:46h

Rafael Amor
Rafael Amor



La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) ha valorado que Andalucía ha registrado en marzo 5.243 nuevos trabajadores autónomos, de forma que "ha registrado la mejor marca de afiliación de autónomos en la comunidad".

En una nota, ATA-A ha precisado que el número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 520.606 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 5.243 nuevos emprendedores, con respecto al mes de febrero.

Este dato junto con el también positivo arrojado en el mes de febrero (+4.048), "confirman nuestras previsiones para el 2018, un año que ha cerrado el primer trimestre con una afiliación record de personas trabajadoras autónomas y que ha conllevado que desde diciembre a marzo hayan sido 8.136 las personas que se han autoempleado", ha señalado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, para el que "la Ley de Autónomos está dando sus frutos".

"El mes de marzo de 2018 ha registrado la mejor marca de afiliación a RETA registrada, al sumar más de 5.200 personas trabajadoras autónomas", indica Rafael Amor, a lo que añade que "en el mismo período de los cinco años anteriores también se produjo un incremento medio de nuevos afiliados que estuvo en torno a las 3.500 personas, sin embargo, este año el incremento se ha superado con creces al alcanzar las 5.243 nuevas afiliaciones al RETA en Andalucía".

Amor ha precisado que en el conjunto del país el incremento ha sidode 20.481 afiliaciones, "lo que se traduce en que una de cada cuatro nueva persona trabajadora por cuenta propia es andaluza".

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, de manera que Málaga lidera este incremento con 1.510 emprendedores, seguida de Sevilla (+1.005), Cádiz (+699), Granada (+589), Córdoba (465), Jaén (392), Huelva (348) y Almería que registra un incremento de 235 autónomos afiliados al RETA.

En función del sexo, 2.886 de las nuevas afiliaciones a RETA han sido tramitadas por hombres y 2.358 han sido las andaluzas que se han incorporado al mundo laboral como trabajadoras por cuenta propia.

A juicio de Amor, "es imprescindible que afiancemos la actividad por cuenta propia que, mes a mes, se crea en nuestra comunidad y la ya creada en meses anteriores, con un apoyo directo mediante la ampliación de la tarifa plana a veinticuatro meses".

"Si tanto hablamos de consolidar el tejido empresarial andaluz,compuesto mayoritariamente por personas trabajadoras autónomas, qué mejor manera que facilitarles el pago de las cuotas durante doce meses más, la herramienta ya está, a falta solo de que la maquinariaadministrativa de la Junta de Andalucía empiece a gestionar prioritariamente esta y otras medidas que permitan avanzar, aún más al trabajo autónomo en Andalucía", ha apuntado Amor.

En cuanto a los datos del paro, que en líneas generales, reflejan en la comunidad un descenso de 6.541 personas inscritas en las oficinasde empleo con respecto al mes de febrero y que nos sitúan en los 837.426 desempleados en Andalucía.

Esta bajada, señala Amor, "nos hace estar por detrás de Valencia y Cataluña, aunque, el otro lado de la moneda es que Córdoba y Jaén lideran provincialmente la subida de paro".

ATA ha insistido en que "para continuar avanzando en Andalucía, es necesario apostar por los autónomos que son los que tienen capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo; pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el buen camino", ha concluido el presidente de ATA-A.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos