ATA-A pide a partidos un acuerdo "con urgencia" para formar gobierno que de certidumbre para crear empleo

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

ATA-A pide a partidos un acuerdo "con urgencia" para formar gobierno que de certidumbre para crear empleo

04 de Diciembre de 2018 11:53h



La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha pedido este martes a los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria tras los comicios del pasado domingo que alcancen un acuerdo "con urgencia" para formar gobierno porque la certidumbre es "clave" para afrontar el futuro del empleo en Andalucía, tras los datos del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En un comunicado, ATA-A ha señalado que, aunque la pérdida de trabajadores por cuenta propia es menor que la del mismo mes del año anterior, el descenso de 613 autónomos respecto a octubre confirma la "continua desaceleración" que se está produciendo en la economía andaluza.

Desde ATA-A han denunciado que no se puede continuar aplicando las partidas presupuestarias para el trabajador autónomo al final del ejercicio porque "no ayuda a consolidar la actividad del tejido empresarial en los meses malos".

Por provincias, Málaga lidera la pérdida de autónomos (-403), seguida de Cádiz (-281), Jaén (-105), Granada (-80), Córdoba (-24) y Huelva (-14), frente a Sevilla y Almería, que han registrado aumentos en el número de trabajadores por cuenta propia en el penúltimo mes del año, con un incremento de 257 y 37 emprendedores, respectivamente.

Por su parte, el paro registrado en la comunidad ha bajado en 4.379 personas hasta los 811.073 desempleados en Andalucía, mientras que el número de afiliados ha crecido en noviembre en 5.078 personas, lo que supone un incremento del 0,17 por ciento y sitúa la cifra total de afiliados en 3.053.137 andaluces. En términos anuales, la afiliación ha sumado 82.744 personas trabajadoras en Andalucía.

"La incertidumbre política actual no nos puede llevar a que la caída de autónomos, el leve descenso del desempleo y el modesto crecimientode la afiliación continúe en igual situación o empeore en los próximos meses", ha manifestado el presidente de ATA-A, Rafael Amor.

Por último, ha asegurado que los andaluces han transmitido "un mensaje claro" tras los resultados electorales y han determinado que "los políticos tienen que buscar acuerdos y consensos que resuelvan la gobernabilidad de Andalucía más pronto que tarde", por lo que ha añadido que "es imprescindible dar carácter de urgencia a esta cuestión".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos