Asaja demanda a la Junta un plan integral de apoyo a la aceituna de mesa y una atención "preferente"

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Asaja demanda a la Junta un plan integral de apoyo a la aceituna de mesa y una atención "preferente"

25 de Septiembre de 2018 15:24h



La organización agraria Asaja-Sevilla ha demandado a la Junta "a la mayor urgencia" un plan de reestruturación-reconversión, dotado con financiación autonómica, para la aceituna de mesa, así como ofrecerle una atención "preferente" en el Plan Director del Olivar dadas "las dificultades que el sector atraviesa".

En una nota, Asaja-Sevilla ha señalado que las elevadas temperaturas que se registran en los últimos días, impropias del inicio del otoño, y la falta de lluvias están afectando a la aceituna de verdeo que sufre un retraso considerable y que, en algunas comarcas, comienza a agostarse.

Ante este panorama la Interprofesional de la Aceituna de Mesa ha reducido en más de 25.000 toneladas su aforo de producción para la presente campaña, que, como ya adelantó Asaja-Sevilla en la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa, se presenta con olivos muy cargados pero con mucha aceituna de escaso tamaño, que no se considera "verdeable".

El retraso en el inicio de la recolección y los elevados stocks de campañas anteriores preocupan a los agricultores, especialmente a los de la variedad gordal, que desde hace algunos años sufren la competencia desleal de las importaciones por parte de algunos envasadores de aceitunas griegas o egipcias que luego se comercializan como si fuera españolas.

El sector de la aceituna de mesa lleva varios lustros conviviendo con esta incertidumbre, que ha provocado ya el arranque de más de un millón de olivos de verdeo de plantaciones antiguas de las variedades manzanilla y gordal, lo que supone una mini reconversión "a pulmón", por la vía de los hechos.

La organización agraria ha destacado que, en el sector de la aceituna de mesa, los costes del cultivo superan a los ingresos, por lo que el abandono de las plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día. Según el informe de diagnóstico elaborado por el Ministerio de Agricultura, se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13 y el 20 por ciento según la variedad.

En la misma línea va el estudio de la cadena de valor publicado por la propia Consejería de Agricultura en 2011 y que dejaba constancia de la situación de pérdida en la que están los productores.

Por todo ello, Asaja-Sevilla ha agradecido el interés que en la presente campaña está mostrando con este sector el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y esperamos que ofrezca respuesta a las demandas que desde Asaja-Sevilla lleva varios años planteando y que le reiteraremos mañana en la reunión que mantendrá con todo el sector de la aceituna de mesa.

PETICIONES

Asimismo, Asaja-Sevilla ha pedido controlar la calidad de las aceitunas que se venden a granel en el canal Horeca y que son la mala carta de presentación que con frecuencia hay en bares y restaurantes, dado que a menudo no reúnen las mínimas condiciones de calidad.

De igual manera, ha reclamado controlar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de competencia autonómica, para evitar la venta de aceituna sin contrato y a precio abierto y colaborar con el Ministerio de Agricultura para que en el actual proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se corrija el agravio que se produjo en la anterior reforma al incluir en el reglamento el concepto de 'aceite de oliva' en vez del de 'olivar' que permitiría implementar una ayuda acoplada para laaceituna de mesa.

También ha demandado colaborar activamente en las campañas de promoción internacional y sobre todo, promover campañas de promoción nacionales y regionales, pues paradójicamente es en España y en Andalucía donde más se ha retraído el consumo en los últimos años, así como apoyar la implantación de una norma de calidad, similar a la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes para la leche, que obligue a incluir en el etiquetado el origen y la variedad del producto.

Por último, ha reclamado apoyar la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida IGP) de la Aceituna Manzanilla y Gordal para revalorizar nuestras producciones; impulsar medidas de autorregulación, similares al almacenamiento privado en el aceite, que ayuden a regular los excedentes y cColaborar con el Ministerio de Agricultura para reforzar la presión institucional ante la Comisión Europea (CE) para buscar una solución definitiva al problema planteado por la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra española.

Asaja-Sevilla inició en la primera semana de septiembre una seria de reuniones informativas por las comarcas olivareras de la provincia de Sevilla (Pilas, Salteras, Lora de Estepa, Carmona, Puebla de Cazalla) que continuará en los próximos días (Aznalcázar y Estepa) y en las que ha consensuado, con todo el sector productor, esta batería de medidas que mañana trasladará al consejero de Agricultura.

La aceituna de mesa es uno de los puntales de la economía sevillana. Sevilla es la primera productora, la primera transformadora y la primera exportadora de aceituna de mesa de España. El 60 por ciento de toda la aceituna que se procesa en España se recolecta en la provincia de Sevilla, de la que se obtienen más de 250.000 toneladas de producción. De los 105 municipios con que cuenta la provincia 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos