miércoles. 24.04.2024

Imagen de la reunión con Asaja



Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA Andalucía han mantenido este miércoles sus primeras reuniones con la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, a quien han expuesto los "retos" del sector al que representan.

En concreto, en representación de Asaja-A han acudido a esta primera reunión con la nueva titular de Agricultura su presidente, Ricardo Serra, y el Comité Ejecutivo de la organización, integrado por los presidentes y los secretarios generales de Asaja en las ocho provincias andaluzas.

Según ha informado Asaja-A en una nota, en el encuentro, la organización ha puesto el acento en los agricultores y ganaderos, "los verdaderos artífices del progreso del campo andaluz, y a quienes se debe dotar de mayor protección, puesto que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y carecen de un marco legislativo que les ampare, les proteja y evite que tengan que vender sus producciones a un precio que, en ocasiones, ni siquiera cubre los costes de producción".

En lo que respecta a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Asaja ha demandado a Crespo que tenga "un papel activo en la defensa de la PAC, y que defienda una PAC fuerte, común, sin recortes y con ayudas directas basadas en derechos y regiones".

El Comité Ejecutivo de Asaja-Andalucía ha abogado además por dar "un giro radical" a la "pésima gestión" que a su juicio se ha tenido por parte de la Junta del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), puesto que "la ineficacia y los retrasos han sido hasta ahora sus notas características".

En cuestiones de sanidad vegetal, Asaja ha pedido a la nueva consejera "un esfuerzo para que en el debate sobre estas cuestiones prevalezcan los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia", y le ha demandado "una política activa en defensa de los fitosanitarios".

Asaja-A también ha revalidado su "apuesta por la biotecnología agraria", y los miembros de su Comité Ejecutivo han coincidido en señalar el "carácter vital" para el tejido productivo rural andaluz de "todas las infraestructuras básicas --red viaria, electrificación, banda ancha--, fundamentales para la gestión diaria de las explotaciones", por lo que instan a la consejera a "desarrollarlas y mejorarlas".

Asimismo, Asaja considera que es necesario "un compromiso firme con el apoyo a los jóvenes", así como cree que "debe fomentarse también la incorporación de las mujeres" al campo.

En lo que afecta a la ganadería, la dehesa y el monte mediterráneo Asaja aboga por "buscar soluciones a la complejidad administrativa, la sanidad animal y la crisis de precios", y, en relación a la gestión del agua, Asaja reivindica una política hidráulica que "dé estabilidad y cohesión, que evite el 'uso partidista' del agua y que acometa la modernización, el incremento de superficie y de capacidad y la reducción de los costes energéticos".

Por último, en materia fiscal, Asaja-Andalucía "aplaude la eliminación" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "una reivindicación histórica del sector agrario que por fin se consuma y que pondrán fin a una de las principales trabas al relevo generacional", según valora la organización.

ENCUENTRO CON COAG-A

Por su parte, COAG-A ha acudido a su primera reunión con la consejera con una representación encabezada por el secretario general, Miguel López, y formada también por el secretario de Organización, Eduardo López; la responsable de Igualdad y presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez, y los responsables provinciales, quienes han trasladado a Crespo el "análisis" de la organización "sobre la situación y los principales retos a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería andaluzas".

Según ha informado COAG-A en una nota, Miguel López ha planteado la necesidad de "mayor coordinación" en la nueva estructura de la Consejería, que suma las competencias de Medio Ambiente y Agua, y la demanda del sector respecto a la "eliminación de trabas administrativas" y a la "agilización de las gestiones y trámites".

Para COAG-A, la integración de las competencias medioambientales en Agricultura puede suponer "una oportunidad para potenciar y dar mayor visibilidad a la sostenibilidad que caracteriza a la actividad agraria andaluza".

COAG-A también ha apuntado a la "calidad y seguridad alimentaria" como "el camino para que nuestras producciones se diferencien desde el origen y puedan competir con las de terceros países", y ha abordado en la reunión la próxima reforma de la PAC, de la que el secretario general de COAG-A ha indicado que la "principal región agraria de Europa", Andalucía, "no puede volver a ser la gran perjudicada".

Desde COAG-A también han abogado por "reforzar la interlocución de la Consejería con las organizaciones agrarias" y han trasladado a la consejera su "disposición para trabajar de manera conjunta por el interés general del sector agrario, estratégico" para Andalucía.

REUNIÓN CON UPA-A

Finalmente, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha trasladado a Crespo en esta "primera toma de contacto" con la nueva consejera sus "prioridades para mejorar la vida y el trabajo de los agricultores y ganaderos andaluces".

La agricultura familiar, la nueva PAC y "la lucha por obtener precios justos en origen para los productores" son algunos de los principales retos de la organización agraria, según ha informado UPA-A en un comunicado.

Al mismo tiempo, UPA-A ha demandado a la nueva Consejería un "diálogo cercano y compromiso permanentes para que, en esta nueva andadura política, se puedan asumir los desafíos a los que tiene que hacer frente el sector agrario", y ha defendido que las tres organizaciones agrarias que este miércoles se han reunido con Crespo son "las únicas interlocutoras reconocidas" y, por tanto, "las representantes legítimas de los agricultores y ganaderos andaluces".

UPA-A ha anunciado que seguirá defendiendo "la agricultura familiar", modelo que "representa más del 80% de los agricultores y ganaderos andaluces", así como aboga por "retomar marcos legislativos de gran relevancia", como la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que "ya quedó consensuada en la anterior legislatura a falta solo de aprobación por el Parlamento andaluz para su publicación" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

UPA-A insta además al nuevo Gobierno andaluz a "mantener" el pacto suscrito "por todos los agentes implicados para defender la mejor reforma posible" de la PAC para Andalucía de cara al periodo 2021-27.

Al respecto, UPA-A defiende "una PAC con un presupuesto fuerte y que sea netamente agraria, que apueste por los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, y su modelo de agricultura familiar; que reconozca el papel de las mujeres incluyendo perspectiva de género; y que facilite la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria". En suma, "una PAC más social, más justa y de futuro".

Por otro lado, la organización también reclama "medidas y ayudas que fomenten la concentración de la oferta en el sector primario para ganar dimensión y fuerza en la conformación de los precios frente a la industria y la comercialización".

De igual modo, UPA-A apuesta por "establecer formas eficaces de gestionar un recurso tan escaso como el agua", así como por "una planificación hidrológica en todo el territorio andaluz", que debe tener entre sus "ejes prioritarios" los de "la mejora de las infraestructuras existentes, la redistribución de los recursos, la utilización de aguas regeneradas y desaladas", además del "fomento del ahorro en el uso del agua y la ampliación de regadíos sostenibles".

Finalmente, UPA-A llama a "fomentar los 'bancos públicos del agua', de tal manera que sirvan de instrumentos para reasignar el agua con criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad".


--EUROPA PRESS--

Asaja-A, COAG-A y UPA-A exponen los "retos" del sector agrario en sus primeras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad