Andalucía recibirá 20,4 millones para la ejecución de programas de desarrollo rural

Sábado, 24 de Agosto de 2019

» Desarrollo rural

Andalucía recibirá 20,4 millones para la ejecución de programas de desarrollo rural

10 de Julio de 2018 16:25h



Andalucía recibirá 20.450.374 euros en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, acordada este martes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la distribución territorial se ha acordado la distribución de 104,4 millones de euros para todas las comunidades. Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de Feader.

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado parta todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

Según detalla en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, se ha procedido también al reparto de fondos con otros fines, como aquellos dedicados a la alimentación. En materia de industria alimentaria se han reasignado las cantidades correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas en las escuelas correspondientes al curso escolar 2017-2018, al aceptar la Comisión Europea un incremento de fondos comunitarios, solicitado por España.

Se amplía así en 145.459 euros el presupuesto para ese periodo, cuya distribución se acometió en la Conferencia Sectorial de diciembre de 2017. Un Programa, cuyo principal objetivo es fomentar el consumo infantil de estos productos, e inculcar hábitos saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.

También se ha acordado el reparto de fondos para el próximo curso escolar 2018/2019, en el que la asignación de ayuda comunitaria para España se verá aumentada hasta los 16,5 millones para el Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y hasta 7,1 millones para el Programa de escolar de consumo de leche y productos lácteos, lo que suma un total de 23,6 millones.

Así, para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas para el curso escolar 2018/2019 Andalucía recibirá algo más de cuatro millones de euros; para el programa escolar de consumo de leche 404.457 euros;

El reparto se realizará entre las Comunidades Autónomas que tienen previsto poner en funcionamiento el Programa escolar en dicho curso y la distribución de los fondos se asignará aplicando un criterio acordado que será mixto, ya que tendrá en cuenta la población infantil de seis a diez años de cada CCAA y su grado de ejecución de estos Programas en las últimas campañas, dando mayor peso al número de niños y a la última campaña ejecutada.

APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

También se ha acordado la asignación de 49,9 millones de euros para el programa de apoyo al sector vitivinícola español, con destino a la promoción del vino en marcados de terceros países. Con esta línea se persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación, o en su caso a la apertura de nuevos mercados.

En este caso, Andalucía recibirá más de tres millones de euros para repartir en un total de 80 programas de apoyo al sector vitivinícola.

Por otro lado, en el ámbito de la sanidad agraria se han distribuido entre las Comunidades Autónomas un total de diez millones euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales. Del total, según el reparto, corresponden a Andalucía 286.570 euros.

También se han asignado 6,9 millones euros para sanidad animal, y en concreto para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina. Para Andalucía irán 213.270 euros.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

En materia agrícola se han distribuido 72,5 millones de euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2019, de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012. Del total, han sido asignados 2,6 millones para Andalucía.

La Conferencia Sectorial ha distribuido 1,7 millones euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, de los cuales Andalucía recibirá 381.616 euros.

También se han distribuido 2,5 euros para el fomento de la apicultura. Una distribución en la que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (Rega); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2017. Para el fomento del sector de la apicultura Andalucía recibirá 539.351 euros.

Para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las Comunidades Autónomas de 1,2 millones de euros. La asignación para Andalucía en este ámbito asciende a 155.277 euros.

Por último se ha aprobado en el marco de la Conferencia Sectorial el reparto de 1,4 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero. La cantidad para Andalucía es de 107.625 euros.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos