Andalucía realizó 761 trasplantes de órganos y más de 2.300 injertos de distintos tejidos en 2015

Sábado, 24 de Agosto de 2019

» Sanidad

Andalucía realizó 761 trasplantes de órganos y más de 2.300 injertos de distintos tejidos en 2015

10 de Marzo de 2016 17:54h

Operación de trasplante
Operación de trasplante

ANDALUCÍA.- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha hecho balance en comisión parlamentaria de los trasplantes llevados a cabo en la sanidad pública andaluza durante el año 2015. En este periodo, Andalucía realizó 761 trasplantes de órganos y más de 2.300 injertos de distintos tejidos, gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas y a los 62 donantes vivos, lo que supone un incremento del 3% en esta actividad.

Durante su intervención, Aquilino Alonso ha destacado “la solidaridad y generosidad de los andaluces, así como la alta capacitación de los profesionales y de la sanidad pública, que han dado respuesta a una media de más de dos trasplantes diarios”. El sistema sanitario público andaluz “no se pone techos asistenciales y garantiza, para cualquier persona, independientemente de su situación social o económica, la misma respuesta ante problemas cotidianos y ante los más complejos de la medicina”. 

El trasplante constituye hoy día una realidad terapéutica perfectamente consolidada que forma parte del actual grado de desarrollo. El pasado año se realizaron 761 trasplantes de órganos, de los cuales 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. A estos datos hay que añadir también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc) y de progenitores hematopoyéticos.

 

El titular de Salud ha explicado que “ya son muchos los andaluces que se han beneficiado de los programas de trasplantes, salvando sus vidas o mejorando la calidad de las mismas”. “A 31 de diciembre de 2015 ya llevábamos 9.420 enfermos renales trasplantados, 3.606 trasplantes hepáticos, cerca de 1.040 trasplantes cardíacos, 478 de pulmón y 361 de páncreas, es decir, casi 15.000 trasplantes de órganos sólidos”.

 

En su comparecencia, Aquilino Alonso ha indicado que “los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de la ciudadanía”. A cierre de 2015, el 81% de las familias había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido.

 

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 38,5 donantes por cada millón de habitantes, lo que sitúa a Andalucía por encima de la media europea y de EEUU.

 

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Por ello, desde hace años la Consejería de Salud desarrolla iniciativas para contrarrestar esta situación. Entre ellas destacan la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado; el impulso del trasplante renal de donante vivo y la modalidad de trasplante cruzado; el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de splits, así como el trasplante birrenal entre otras.

Andalucía ha registrado el mayor aumento en el número absoluto de donantes desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes en 1989, y ha sido la comunidad que más ha contribuido a desarrollar los planes nacionales de médula ósea y de cordón umbilical.

En estos 27 años y hasta el 31 de diciembre de 2015, han sido 5.664 las donaciones que se han producido en Andalucía, periodo en el que se han hecho 14.945 trasplantes de órganos y más de 40.000 implantes de las distintas modalidades de tejidos en los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones.

Por último, el consejero ha señalado que “estamos contentos, pero no satisfechos, por lo que seguiremos estudiando y aprendiendo de nuestra experiencia para conseguir cada vez mejores resultados y garantizar las mayores posibilidades de acceso equitativo a una terapéutica perfectamente consolidada en Andalucía y con los mejores resultados posibles”. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos