Andalucía empieza la semana con cielos despejados y temperaturas estables y finaliza con lluvias débiles

Lunes, 14 de Octubre de 2019

» Meteorología

Andalucía empieza la semana con cielos despejados y temperaturas estables y finaliza con lluvias débiles

16 de Septiembre de 2019 18:25h

Una cigüeña en su nido en una iglesia un día con cielos despejados
Una cigüeña en su nido en una iglesia un día con cielos despejados



Andalucía empieza la tercera semana de septiembre con los cielos despejados y temperaturas estables y propias de esta época del año, aunque la termina con aumento de la nubosidad a partir del viernes, que derivará en precipitaciones, en su mayoría débiles.

Así lo ha augurado en declaraciones a Europa Press el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien ha expuesto que la semana va a estar dividida en dos partes, la primera que va hasta el jueves con predominio de cielos despejados y solo alguna acumulación de nubes en la costa y Sierra Nevada, en Granada, y la segunda en la que aumenta la nubosidad y puede haber precipitaciones.

De esta forma, ha previsto que el sábado sea el día con mayor posibilidad de lluvias, y que en todo el fin de semana en conjunto se registrará de media cinco litros por metro cuadrado, salvo en algunas zonas, como el interior de la provincia de Huelva, Sierra Nevada y el oeste de la Costa del Sol, en Málaga, donde se pueden llegar a los 20 litros.

Respecto a las temperaturas, ha apuntado que serán estables toda la semana e irán de los 26 grados centígrados de media de Almería a los 30 de Sevilla, mientras de ha apuntado que los vientos sí serán variables, dominando los de componente de Levante en ocasiones y en otras de Poniente.

Esta situación de estabilidad se produce después del paso del 12 al 15 de septiembre de una depresión aislada de niveles altos (DANA), también denominada gota fría, con muchas precipitaciones que han causado inundaciones en varias zonas de España y seis fallecidos.

Las lluvias registradas han supuesto un incremento de las reservas en los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de 29 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un total de embalsado de 2.936 hectómetros cúbicos, el 32,6 por ciento de su capacidad total.

Según detalla el órgano gestor de la cuenca en su página web, consultada por Europa Press, los puntos de la cuenca donde más precipitaciones se han acumulado del jueves al viernes han sido el embalse de Negratín (Granada), con 156 litros por metro cuadrado; Siles (Jaén), con 150; Río Guadahortuna (Granada), con 141; Baza (Granada), con 138; Cañada Cañepla (Almería), con 130, y Río Fardes (Granada), con 124 litros por metro cuadrado.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos