Andalucía contará en 2018 con 29 nuevas Lanzaderas de Empleo

Jueves, 21 de Febrero de 2019

Andalucía contará en 2018 con 29 nuevas Lanzaderas de Empleo

11 de Diciembre de 2017 15:46h

Carnero y Moreno Ferrer
Carnero y Moreno Ferrer

ANDALUCÍA.- El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el director del Programa de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han anunciado este lunes la puesta en marcha de 29 nuevas Lanzaderas de Empleo en Andalucía para el año 2018.

Estas nuevas lanzaderas se distribuirán en tres rondas --febrero, marzo y octubre-- por todas las provincias andaluzas y servirán para ayudar a casi 600 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Asimismo, en el acto en el municipio malagueño de Vélez-Málaga también han participado, la directora territorial de Telefónica Sur, María Jesús Almazor, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

Han detallado que en febrero comenzarán a funcionar las lanzaderas de Córdoba, Huelva, Écija, Granada, Jaén, Almería, El Ejido, Málaga, Vélez-Málaga y Torremolinos; mientras que en marzo será el turno de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real.

Por su parte, en el mes de octubre arrancarán otras 15 nuevas lanzaderas en las localidades de Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Utrera, Antequera, Mijas, Macarena, Guadix, Cuevas de Almazora, Lepe, Ayamonte, Úbeda, Alcalá la Real, Montilla y Lucena.

Cada lanzadera tendrá 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidas por los ayuntamientos y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado.

Así, han detallado que llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras actividades.

Los representantes de las tres entidades han anunciado también que este lunes se abre el plazo de inscripción para las primeras Lanzaderas de Empleo, que arrancarán en el mes de febrero en las localidades de Córdoba, Huelva, Écija, Granada, Jaén, Almería, El Ejido, Málaga, Vélez-Málaga y Torremolinos.

Los equipos estarán formados mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. Podrán tener cualquier nivel formativo y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 7 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion).

LANZADERAS

Con este esquema, en los dos últimos años ya han operado casi 80 lanzaderas en Andalucía, convirtiéndose así en la región del país con más Lanzaderas de Empleo. En concreto, han sido 55 lanzaderas en 2016 y 24 en 2017; de las cuales cinco --Algeciras, Lucena, Mairena del Aljarafe, Motril y Puente Genil-- están ahora mismo en activo. La media de inserción de todas estas lanzaderas ronda el 50 por ciento.

Con esos buenos antecedentes, se ha decidido poner en funcionamiento 29 nuevas lanzaderas el próximo año, que se distribuirán en distintos meses por las ocho provincias andaluzas y ayudarán a casi 600 personas en situación de desempleo a entrenar una búsqueda diferencial e innovadora de trabajo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha reafirmado la apuesta de la Junta por el programa que desarrolla la Fundación Santa María La Real, y ha destacado que las Lanzaderas de Empleo son una experiencia que plasma todas las técnicas más avanzadas de orientación y motivación a los desempleados, un concepto innovador que nos lleva no cejar en el intento de buscar nuevas experiencias que permitan ayudar a los desempleados a salir del siempre duro y difícil bache del paro.

Carnero ha subrayado que, dos años después de iniciarse en Andalucía el programa, "hoy podemos decir que los resultados avalan esta experiencia innovadora, con un nivel de inserción laboral de sus participantes muy cercano al 50 por ciento, lo que sitúa a las Lanzaderas de Empleo a la vanguardia de los programas de orientación laboral que se desarrollan en nuestro país".

Asimismo, el director del programa, Álvaro Retortillo, Álvaro Retortillo, ha explicado que "la lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes".

"Es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial", ha explicado.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha añadido que "Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos