Andalucía celebra la "recuperación del diálogo" entre Gobierno y CCAA sobre empleados públicos tras años sin reunirse

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Andalucía celebra la "recuperación del diálogo" entre Gobierno y CCAA sobre empleados públicos tras años sin reunirse

22 de Octubre de 2018 12:58h

Antonio Ramírez de Arellano
Antonio Ramírez de Arellano



El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha celebrado la "recuperación del diálogo" entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en materia de empleados públicos ya que este lunes se ha vuelto a reunir la Conferencia Sectorial de Administración Pública, presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que no se reunía desde hace nueve años.

En declaraciones a los medios previamente al encuentro, el consejero andaluz ha explicado que el encuentro tendrá como "sentido fundamental" el "recuperar lo que nunca se debió perder" que es el diálogo en materia de empleados públicos entre las comunidades y el Ejecutivo. Esto era una "necesidad" porque las autonomías tienen cientos de miles de empleados que "prestan importantísimos servicios" y las comisiones sectoriales sobre temas de funcionarios "deberían ser constantes".

Arellano ha puesto en ejemplo relativo al acuerdo al que llegó el gobierno anterior con los sindicatos de empleados públicos en el año 2017. Esto fue un acuerdo que se suscribió "sin escuchar a las comunidades", lo que dificultó su implementación a nivel territorial. "Eso a la hora de trasponer los acuerdos que más afectan a las comunidades tiene unos efectos que no se pueden ignorar y muchas veces resultan de difícil ajuste", ha explicado.

Por eso, lo primero que ha valorado el consejero de forma positiva es que "se recupere el diálogo" en la sectorial de hoy donde "se va a conocer de primera mano" las cuestiones y estrategias del Gobierno en materia de empleados públicos". Conocer los planes del Ejecutivo "viene muy bien" a las comunidades para "anticiparse" al diálogo con los sindicatos e intentar "abordar las cuestiones de manera ordenada".

Arellano ha detallado que uno de los puntos de la reunión es la exposición del Gobierno sobre medidas que permitan la movilidad entre distintas administraciones de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. De hecho, el ejecutivo pondrá sobre la mesa un acuerdo sobre este tema. Esta cuestión sobre movilidad de funcionarias es también algo "muy esperado" y "muy valorado" por parte de la Junta andaluza.

Además de esto, se aprobará el acta de la última reunión que se celebró hace nueve años. "Seguramente el acta habrá madurado en bodega bastante", ha bromeado el consejero, quien ha subrayado que, en definitiva, esta reunión pone de manifiesto esa "recuperación de la normalidad" que está siendo "una seña de identidad del actual Gobierno de España" y que está siendo "muy bienvenida" por parte de las comunidades.

"Una de las claves de la reunión es reconocer que las comunidades son Estado y como tal tienen que ser reconocidas por parte del Gobierno", ha remachado, al tiempo que ha insistido en la importancia de que se escuche a las autonomías y, en la medida que sea posible, el Gobierno escuche lo que plantean para tenerlo en cuenta a la hora de llegar a acuerdos que tengan que ver con los empleados públicos.

Por último, ha destacado que resulta "sorprendente" que el anterior gobierno del PP "no tuviera la misma sensibilidad con las comunidades" a pesar de que son estas las responsables de múltiples servicios públicos. "Lo que pedimos es que el Gobierno inicie un camino de entendimiento con las comunidades", ha comentado, al tiempo que ha concluido que "llama la atención" que las comunidades hayan tenido que "acogerse" a lo que se venía dictando en los últimos años desde Madrid "sin haber sido escuchadas".


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos