Agricultura lleva invertidos 1.492 millones en el medio rural, el 81% del presupuesto del PDR 2014-2020

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Agricultura lleva invertidos 1.492 millones en el medio rural, el 81% del presupuesto del PDR 2014-2020

20 de Julio de 2018 12:10h



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lleva invertidos en el presente marco comunitario 1.492 millones de euros en el impulso de lo ecológico y la sostenibilidad, la modernización del sector agroalimentario, el relevo generacional o la mejora de la eficiencia de los regadíos, lo que supone el 81 por ciento del presupuesto que este departamento autonómico gestiona del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, resalta la premura de esta inversión "cuando aún quedan cinco años para su ejecución", ya que el plazo para ello se prolonga hasta 2023, según un comunicado de la Junta.

Sánchez Haro subraya, además, que el 62 por ciento del total de ayudas convocadas, en torno a 920 millones de euros, ya está asignado a los beneficiarios, "tiene nombres y apellidos". Aclara el consejero que Europa sólo permite abonar los fondos una vez que los destinatarios han ejecutado las actuaciones (las inversiones sí pueden comenzar desde que se solicita la subvención), ha expuesto que el presente mes de julio acabará con alrededor de 430 millones de euros ya pagados.

El titular de Agricultura resalta que el Gobierno andaluz "no está para apremiar a los jóvenes, a los agricultores y a los ganaderos, sino para apoyarlos". Algo que, asegura, "se hace con 70 líneas del PDR y con cien convocatorias más de ayudas de otros programas".

En total, 170 disposiciones, con 5.862 millones de euros en la calle, y más de 300.000 expedientes cada campaña que hacen posible, asevera Rodrigo Sánchez, que cada año lleguen al sector agrario más de 1.400 millones de euros.

Sánchez Haro añade que todo ello se desarrolla "en un contexto en el que Andalucía acumula nueve años consecutivos de anticipos de estos fondos", poniendo además en valor el compromiso del Gobierno andaluz con el medio rural en contraste con los siete años de "repudia" del Ejecutivo del PP en La Moncloa a "los agricultores y ganaderos andaluces".

En este sentido, lamenta "el rechazo de los populares al incremento de las ayudas para los jóvenes y las mujeres, a una Política Agrícola Común (PAC) fuerte para Andalucía y a un aumento de los fondos para el desarrollo de nuestros pueblos".

139 MILLONES A MODERNIZACIÓN

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 139 millones de euros a la modernización del campo en sólo dos anualidades, "frente a los cien millones de euros de todo el marco anterior", y 168 millones de euros --incluyendo los 13 millones recientemente aprobados dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI)-- a la incorporación de más de 2.700 jóvenes a la actividad agraria.

Este factor sitúa a Andalucía, en palabras de Sánchez Haro, como la comunidad autónoma que "más recursos" dedica a fomentar el "indispensable" relevo generacional. Todo unido a una "firme apuesta" por la igualdad en el sector agroalimentario y pesquero, con "un gran hito como hacer realidad la presencia femenina en sus órganos de decisión".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos