Una herramienta permitirá al ciudadano valorar la responsabilidad social de las empresas

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Una herramienta permitirá al ciudadano valorar la responsabilidad social de las empresas

16 de Diciembre de 2010 12:23h

El consejero de Empleo, que ha intervenido en Sevilla en el encuentro AIR 2010, incidirá en la creación de un nuevo modelo económico "socialmente responsable"

El consejero, en una foto de archivo
El consejero, en una foto de archivo

ANDALUCÍA.- El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado en Sevilla la herramienta Social Confirming, una puerta abierta a la participación que permitirá al ciudadano "tener en sus manos la posibilidad real de incidir de forma directa en la creación de un nuevo modelo económico socialmente responsable".

En su intervención en AIR 2010 (Andalusian International Responsibility), un encuentro en el que participan expertos nacionales e internacionales en sostenibilidad, derechos y consumo, Manuel Recio ha detallado las líneas fundamentales que inspiran la creación de Social Confirming, herramienta que definió como un sistema de valoración ciudadana sobre el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas.

Dicha herramienta estará alojada en una página web y permitirá, a través de las redes 2.0, que los ciudadanos valoren qué empresas desarrollan su actividad de forma sostenible y responsable, y cuáles no, en función del decálogo del Pacto Mundial de Naciones Unidas. "Miles de personas estamos a un solo click de provocar un cambio sustancial, de cambiar lo injusto, de influir en un Gobierno", ha asegurado el consejero al defender la influencia de las redes sociales y su protagonismo social, una influencia que también puede ejercer Social Confirming, al permitir al ciudadano la posibilidad de "incidir de manera eficaz y contundente en acciones que permitan el nacimiento de un cambio de modelo, basado en valores de sostenibilidad, justicia y solidaridad".

Ante un millar de asistentes al encuentro, el consejero de Empleo ha indicado que AIR 2010 y su objetivo, el lanzamiento de Social Confirming, es un claro intento de que "la democracia se haga más fuerte y llegue a toda la ciudadanía", y ha animado a no dejar pasar por alto la oportunidad de "reforzar la lucha diaria por la libertad y un mundo mejor".

Manuel Recio, que ha intervenido en AIR 2010 tras la conferencia inaugural de Van Jones, asesor de la Casa Blanca y promotor del proyecto "empleos verdes", ha recordado asimismo la apuesta del Gobierno andaluz a través del programa Andalucía Sostenible y el fomento de nuevos yacimientos de empleo que iniciden en actividades sostenibles.

"Tenemos herramientas que antes sólo pertenecían al mundo de la ciencia ficción, nunca antes el conjunto de la ciudadanía pudo tener una participación tan directa, tan clara en el diseño de un modelo económico", ha subrayado el consejero, que se haque es lo que impide al ciudadano aprovechar herramientas como Social Confirming para ejercer su papel de consumidores activos con las empresas.

Del mismo modo, Recio ha apostado por empresas que "tienen la obligación de cambiar sus conductas" y que deben ser "empresas socialmente responsables, comprometidas con el desarrollo sostenible, con el respeto firme a los derechos humanos, a los derechos sociolaborales y a la integración de los colectivos más vulnerables".

AIR 2010, organizado por la Consejería de Empleo, reúne 16 y 17 de diciembre, a 1.000 participantes en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla con el objetivo de lanzar Social Confirming, una herramienta tangible y un sitio de referencia a través de los cuales los ciudadanos tomen conciencia de su papel social como consumidores, y del poder que pueden ejercer a través de sus decisiones de compra.

Durante las dos jornadas del evento se están celebrando conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo en los que se debatirá sobre el papel de los distintos sectores sociales y económicos respecto a la responsabilidad social empresarial y el Social Confirming. Entre las actividades paralelas destaca la presentación del Informe Anual de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La inauguración de AIR ha corrido a cargo de Van Jones, quien recientemente ha trabajado como asesor especial para Empleos, Empresa e Innovación para el Consejo de la Casa Blanca Sobre Calidad Ambiental, designado para el desarrollo de los 'empleos verdes', relacionados con sectores económicos vinculados a la economía sostenible. Van Jones es además un destacado defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, fundador de tres ONG, incluyendo 'Green for All', y además experto en energía y desarrollo sostenible.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos