Salvamento Marítimo iza a 23 metros de profundidad el Helimer 207 para rescatar su caja negra

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Salvamento Marítimo iza a 23 metros de profundidad el Helimer 207 para rescatar su caja negra

01 de Febrero de 2010 17:16h

Restos del Helimer 207
Restos del Helimer 207

TELEPRENSA.- La recuperación de la caja negra del Helimer 207 sigue adelante. Desde el sábado Salvamento Marítimo ha trabajado en esta tarea y ha izado el cuerpo principal del helicóptero a 23 metros de profundidad para facilitar el trabajo del equipo de buzos del buque Clara Campoamor, la misma embarcación que rescató los cuerpos de los tres tripulantes fallecidos en el siniestro.

La caja negra contiene información del vuelo, además de la grabación sonora de las últimas horas de la aeronave, lo que permitirá determinar a la Comisión Nacional de Accidentes cómo y porqué cayó el Helimer al mar el pasado jueves 21 de enero.

El izado de la aeronave hasta una profundidad menor ha quedado a cargo del robot ROV instalado en el Clara Campoamor, maquinaria que participó en la extracción de los cadáveres del comandante, copiloto y rescatador del helicóptero de Salvamento Marítimo.

Durante la jornada de hoy, los buzos del Clara Campoamor se encuentran trabajando en el nuevo emplazamiento del Helimer para posibilitar el izado del un fragmento del fuselaje de la nave, en el que se encuentra la caja negra. Será una grúa la que extraiga esta parte mediante un enganche en el tren de aterrizaje del helicóptero, según anunció el Subsecretario de Fomento, Jesús S. Miranda Hita.

Una vez en tierra, la caja negra recibirá el tratamiento adecuado para solucionar los posibles deterioros que haya podido sufrir tras pasar una semana sumergida.

El viernes se formalizó el acuerdo entre Salvamento Marítimo y la Comisión Nacional de Accidentes para iniciar la operación con los medios marítimos y aéreos que ya han participado en el rescate de los cuerpos de los tres tripulantes fallecidos y en los próximos días habrá una primera reseña del accidente elaborada por dicha Comisión sobre una investigación que ‘no será fácil ni rápida’.

Cabe destacar que la Ley Aérea establece la recomendación de finalizar estos informes en el plazo de un año pero es ‘una recomendación’ que puede retrasarse si la complejidad del accidente o la falta de pruebas lo impiden. En caso de que esto pasase, la Comisión deberá publicar un avance de la investigación en ese plazo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos