Víctor Gutiérrez, ejemplo de la diversidad en el deporte de élite, comparte su experiencia en Almería

Martes, 20 de Agosto de 2019

Víctor Gutiérrez, ejemplo de la diversidad en el deporte de élite, comparte su experiencia en Almería

29 de Junio de 2018 20:37h

El waterpolista español ha ofrecido esta tarde una conferencia en el marco de la celebración del ‘orgullo LGBTI’, organizado por el Área de Cultura

Víctor Gutiérrez Santiago
Víctor Gutiérrez Santiago

ALMERÍA.- El deportista olímpico Víctor Gutiérrez Santiago ha participado hoy en una de las actividades organizadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con Colega Almería y Viajes El Corte Inglés LGBTI, en el marco de la ‘Semana por la Diversidad’, con la que conmemora el día del ‘orgullo LGBTI’. Una conferencia en la que el waterpolista ha compartido su experiencia sobre la visibilidad, diversidad y normalización del colectivo dentro del deporte de élite.

Tal y como ha explicado Gutiérrez Santiago, “si yo a los trece años hubiese tenido un referente en el deporte, alguien que me hubiese hecho verme identificado en él, hubiera entendido cosas que me llevaron bastante tiempo aceptar”. En cualquier caso, el deportista ha asegurado sentirse “afortunado, porque mi mochila de autoestima se iba cargando cada vez que le ‘confesaba’ mi secreto a alguien, desde los trece años, hasta que mi madre ‘me sacó’ del armario con 18 años al decirme que sabía todo”.

El waterpolista, que dio el paso definitivo aceptando ser portada de la revista Shangay hace unos dos años, también considera que “hay mucho trabajo por hacer en deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto, estoy convencido que es algo que ayudaría a normalizar en la sociedad la situación, pero también hay muchos intereses económicos detrás, que son los que impiden que se produzca”.

Víctor Gutiérrez ha terminado su exposición, antes de empezar con el turno de preguntas, afirmando que “es lamentable que en 2018 haya personas con sufrimiento solo por tener una orientación sexual diferente, que no le permite desarrollar su pasión profesional en el deporte o vivir con normalidad y, sobre todo, sin miedo”.

Tras la conferencia, en el propio Apolo se ha proyectado la película ‘Tierra Firme’ y por la noche se ha celebrado la fiesta ‘Super Pop Party’, con Rayman y 2Frames en Macla, con temas de los ochenta y los noventa.

Actividades de mañana

La jornada de mañana sábado, 30 de junio, arrancará con la proyección de la película ‘The Best Day of my Life’, en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), en este caso a las 11.00 horas. A continuación, se producirá una charla con la actriz Itziar Castro, nominada a los Goya como actriz revelación por ‘Pieles’. Todo con entrada libre. Por la tarde, a las 19.30 horas comenzará una ‘Marcha por la Diversidad LGBTI+. Almería Visible’, que arrancará del Museo de Arte Doña Pakyta y que recorrerá la calle Gerona, Real, Siloy, Calle de las Tiendas, Puerta de Purchena y Paseo de Almería, hasta finalizar en Plaza Pablo Cazard, donde Itziar Castro leerá un manifiesto. A continuación habrá una fiesta en directo y DJ set con Los Koplowitz, en la misma Plaza Pablo Cazard. Por último, habrá espectáculos de transformismo en Byblos Coffee & Drink’s, con Boheme, Montana, Nadine, Amanda, Sandra Love, Gogos, Labelle Fox, Rubí Diamante, Danuvia y Zaylem Strabaganza.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos