Verdiblanca consigue mejoras para discapacidad en la ordenanza de terrazas de Almería

Martes, 23 de Julio de 2019

» Ayuntamiento de Almería

Verdiblanca consigue mejoras para discapacidad en la ordenanza de terrazas de Almería

19 de Julio de 2014 09:15h

El Ayuntamiento ha aceptado alegaciones de la entidad, que espera en un futuro mejorar el mobiliario y mesas

Un hombre en silla de ruedas en una terraza de Almería
Un hombre en silla de ruedas en una terraza de Almería

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha modificado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Uso de Terrazas en Espacios Públicos con gran parte de las alegaciones propuestas por la Comisión de Accesibilidad de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. En total, el Área municipal de Economía y Territorio ha estimado íntegramente la alegación referente a tarimas en zonas de aparcamientos reservados para vehículos con tarjeta de discapacidad, y parcialmente las referentes a la anchura mínima de los mismos y la referente al acceso e itinerario que permite a una persona en silla de ruedas deambular por la terraza.

El Ayuntamiento incluye así en su totalidad la alegación presentada por la entidad referente al informe previo de viabilidad de una terraza que deberá prever, de forma expresa, en caso de que el espacio de estacionamiento sobre el que se ubique la terraza ocupe alguna plaza de aparcamiento reservada a personas con movilidad reducida, la reubicación de dicha plaza de aparcamiento en un radio no superior a 150 metros de la misma, debiendo estar operativa la misma desde el mismo momento de concederse la licencia solicitada.

La alegación propuesta por Verdiblanca aceptada parcialmente se refiere al caso de calles con aparcamientos en batería, donde la longitud máxima de la terraza será de 7,50 metros y el ancho máximo vendrá determinado por el ancho de la franja de aparcamiento. En cualquier caso, se debe garantizar que en los extremos de la calles siempre quede un espacio de aparcamiento con un ancho mínimo de 3,60 metros.

La última propuesta aceptada por el consistorio se refiere a que se debe garantizar un acceso de entrada a la terraza, a cota cero y de al menos 90 centímetros de ancho, de forma que permita la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas y que deberá mantenerse a lo largo de todo el itinerario interior de la terraza.

Esta Asociación de Personas con Discapacidad espera conseguir en breve que se acepte otra de las alegaciones no aprobadas, y que la entidad considera importante para la inclusión del colectivo y su participación en la vida social. Esta petición que hace referencia al concepto actual de accesibilidad universal, es referente al mobiliario de dichos espacios públicos que aparece en el anexo de dicha ordenanza. En este sentido, Verdiblanca quiere que en el texto normativo municipal se recoja una altura mínima libre en las mesas por debajo del plano de servicio; concretamente de 70 cm, de manera que las mismas puedan ser utilizadas por personas usuarias de silla de ruedas.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos