Veraplayazul propone que el nuevo contrato de limpiezas incluya la voz de los vecinos

Miércoles, 16 de Enero de 2019

» Vera

Veraplayazul propone que el nuevo contrato de limpiezas incluya la voz de los vecinos

27 de Mayo de 2016 12:16h

Ramas sin recoger
Ramas sin recoger

VERA.-  La asociación de vecinos Veraplayazul ha propuesto al Ayuntamiento veratense participar con voz propia en el nuevo contrato de servicio de limipieza. Para esta organización, el convenio con la futura adjudicataria debería recoger que se rescindirá el contrato sin indemnización alguna si las quejas ciudadanas son múltiples y constantes.

 

Nota de prensa

Veraplayazul propone al Ayuntamiento de Vera que incluya la voz vecinal en el nuevo contrato de servicio de limpieza para el municipio. Uno de los puntos del futuro convenio con la empresa adjudicataria debería plasmar que quedará rescindido, de forma inmediata y sin ningún tipo de indemnización, si las quejas ciudadanas son múltiples y constantes. La asociación vecinal, que defiende el bienestar de los 20.000 habitantes de la costa veratense, considera que es fundamental consignar algún tipo de cláusula de “descuelgue” para el caso de que, como ocurre ahora, la desidia e ineficacia en la limpieza viaria y de la arena de la playa alcancen cuotas insoportables, siendo caldo de cultivo para mosquitos, cucarachas y roedores.


En este sentido, Veraplayazul felicita al Ayuntamiento por darse cuenta de la suciedad de las calles y de la arena de la playa tras recibir cientos de reclamaciones vecinales. Quejas que, en su inmensa mayoría, van a la papelera porque el Ayuntamiento hace caso omiso a las mismas; pero que, al menos, habrán incidido, de alguna forma, en la conclusión del contrato con la penosa Urbaser, que ha mantenido en el olvido y en la suciedad a Vera durante los últimos años. La presión de los vecinos y de organizaciones como Veraplayazul ha dado sus frutos, aunque el Ayuntamiento sigue sin atender sus demandas y sin promover la participación ciudadana.


Semanas y meses sin aparecer por algunas zonas; rastrillado de la arena en una pura operación de maquillaje pues la basura permanece; esparcimiento de las piedras que los vecinos acumulan en la playa para su recogida; setos salvajes o jardinería echada a perder; calles con el barro de las riadas durante todo el año; almacén con material de la playa que han convertido en un vertedero; nula actuación de limpieza sobre la zona húmeda de la arena; falta de actuación enérgica en las parcelas privadas; columpios rodeados de maleza y un largo etcétera de irregularidades es el currículo acumulado por Urbaser en sus años de servicio en Vera, auspiciada por el equipo municipal correspondiente. Y todo ello agravado aún más en los meses de invierno en el litoral, pues si bien los habitantes de la playa pagan como los demás, por todo el año, sólo reciben servicio, y deficiente, en los dos meses de verano.


Ante tal desidia, Veraplayazul no puede por menos que celebrar la buena noticia de la rescisión del contrato, aunque exige la máxima transparencia tanto en su finalización como en los términos de la nueva adjudicación. Con respecto al “adiós” a Urbaser, los veratenses no deben pagar un euro de indemnización ante el claro incumplimiento de su trabajo, especialmente visible en el litoral y, sobre todo, en la arena de la playa.
En cuanto a la nueva adjudicación, la asociación de vecinos expresa que, aparte de la cláusula ligada a las quejas ciudadanas, es preciso garantizar la máxima transparencia y procurar, por supuesto, que la nueva empresa sea un ejemplo de servicio y de respeto al medio ambiente. Esto es, que el procedimiento sea abierto y con conocimiento de las ofertas presentadas y que se prime a aquellas firmas que sean excelentes en los servicios que prestan y no viertan residuos ni a la tierra ni al mar, así como creen el empleo entre los habitantes de Vera.


Para garantizar todos estos términos, Veraplayazul se pone a disposición del Ayuntamiento con el fin de consensuar el pliego de condiciones, que contemple las necesidades reales del municipio, y velar por el cumplimiento posterior del contrato tanto en la concesionaria de la limpieza como de la basura, que también se cambiará como consecuencia, asimismo, de un pésimo servicio.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos