Veraplayazul exige la inmediata limpieza del cauce del río Antas para afrontar la “gota fría”

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

» Vera

Veraplayazul exige la inmediata limpieza del cauce del río Antas para afrontar la “gota fría”

10 de Septiembre de 2019 18:42h

Las cañas y la suciedad inundan el lecho fluvial, amenazando las localidades de Pueblo Laguna y Puerto Rey en caso de fuertes tormentas.

Cauce Del Río Antas
Cauce Del Río Antas

VERA.- Veraplayazul, que suma más de 10.000 vecinos repartidos en 20 urbanizaciones de la costa veratense, exige la inmediata limpieza del cauce del río Antas para facilitar el paso del agua en caso de una fuerte tormenta. 

Como cada septiembre, los vecinos de la costa de Vera miran angustiados al cielo por miedo a que un temporal reviva las tragedia de 2012 al desbordarse el río Antas, en la que hubo que lamentar la perdida de vidas humanas. Siete años después, lo único que ha cambiado es la mayor virulencia de la gota fría. 

Crece el peligro en un entorno que se mantiene igual puesto que la maleza y la suciedad ocupa todo el cauce y, por supuesto, el encauzamiento duerme en “un cajón” a la espera de que ocurra una nueva desgracia.

Ni limpieza ni inversión. Sólo promesas que, como la vida de las personas y los enseres, se las llevará el agua si no se actúa con diligencia. 

Veraplayazul comparte con el Ayuntamiento de Vera la preocupación tanto por el estado actual del cauce como por la paralización del proyecto de encauzamiento, pero le pide mayor diligencia ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central. A la vista está que, de nuevo, las lluvias llegan antes que las soluciones, poniendo en peligro el bienestar y la propia existencia de los cientos de vecinos de Pueblo Laguna y Puerto Rey.

Frente a las buenas palabras de la Junta de Andalucía trasladadas al Ayuntamiento veratense, Veraplayazul reclama acción con eficacia y eficiencia.

La asociación de vecinos considera que lo único que está garantizado es la responsabilidad de los vecinos no sólo en reclamar las inversiones necesarias sino en actuar conforme a las directrices de Emergencias. Veraplayazul hace, en este sentido, un llamamiento a seguir las recomendaciones de las distintas administraciones en caso de fuertes tormentas.

Obra urgente

Si existe una obra urgente en Vera es la Laminación contra avenidas del rio Antas, que compete al Gobierno Central al tratarse de una obra de infraestructura hidráulica de interés general. 

Los sucesivos gobiernos han coincidido en condenar a Vera y a sus ciudadanos al olvido por mucho que desde Veraplayazul hayamos denunciado el peligro y la negligencia a todas las instituciones a nuestro alcance: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica, Gobierno Central, Defensor del Pueblo de Andalucía y Casa Real. 

Como si fuera un partido de tenis con nuestras cabezas a modo de pelota, Junta y Gobierno central se echan la culpa y el río sin barrer y sin laminar.

Pluviales

A otro nivel, Veraplayazul confía en que la promesa que les trasladó el Ayuntamiento de Vera de crear una red pública de evacuación de aguas pluviales en condiciones permita que 2019 sea el último año en el que cuatro gotas supongan la formación de un río paralelo al temido Antas. 

Cada otoño nos demuestra la necesidad de contar en toda la costa de Vera con una red  de evacuación de aguas pluviales, propiciando su mantenimiento y adecuación a las necesidades actuales y futuras. Una inversión que el alcalde de Vera se comprometió a ejecutar tanto en Pueblo Laguna como en la zona nudista, aunque en este último caso el peligro es mayor como consecuencia de la inadecuada finalización del encauzamiento de la rambla del Algarrobo, desde el Salar de los Canos hasta las urbanizaciones de Jardines de Vera y Baria. Un encauzamiento que, por cierto, nadie pidió.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos