Veraplayazul denuncia la aparición de una 'marea roja' en el litoral

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Veraplayazul denuncia la aparición de una 'marea roja' en el litoral

21 de Junio de 2016 20:14h

Mancha sobre la que pide información Veraplayazul
Mancha sobre la que pide información Veraplayazul

VERA.- La asociación vecinal Veraplayazul ha denunciado la aparición de una mancha roja en el litoral y ha pedido información a la administración 'máxima información' tras comunicar el vertido a la Guardia Civil, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera. Los vecinos se quejan de que 'todas las administraciones guardan silencio en vez de aportar tranquilidad'.

 

Nota de prensa

El Levante almeriense inauguró el verano con un gran vertido que tiñó el mar de rojo a la altura de Villaricos , tal y como alertó ayer Veraplayazul a la guardia civil, la Junta de Andalucía y el alcalde de Vera. Ninguna de las tres administraciones ha querido dar explicaciones sobre los hechos,  manteniendo el ocultismo y, por tanto, provocando la alarma entre los vecinos, algunos de los cuales también ha cursado denuncia al Seprona.

Veraplayazul exige que, de forma inmediata, la Junta de Andalucía informe a la opinión pública sobre el origen y la causa de los vertidos, detallando si perjudican o no al medio ambiente y a la salud de las personas. La asociación vecinal cree que es mejor prevenir que curar, que se precisa una actuación urgente para evitar que, como el año pasado, vuelvan a ocurrir desgracias de carácter personal, incluido la hospitalización de decenas de personas.

El 1 de julio se cumplirán cuatro meses desde que Veraplayazul reclamó a la Junta de Andalucía la actualización de los análisis de todos los puntos donde se vierte agua al mar tanto en Vera como en las localidades limítrofes pues en la campaña de 2015 resultó que todos sobrepasaron los límites permitidos: Deretil; estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos.

Asimismo, la asociación vecinal, que tiene como objetivo defender el bienestar de los habitantes del litoral veratense, solicitaba conocer qué medidas se han tomado para evitar los graves daños que causan la contaminación tanto en la salud como en la economía. Actuaciones que determinen si los vertidos industriales, agrícolas o cualquier otra circunstancia son la causante de la aparición de microalgas o episodios de contamintación. También reclamaba saber si había dimitido algún responsable, como el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que desmintió la gravedad de sus propios análisis y de su propia competencia indicando públicamente que sobrepasar los límites permitidos de vertidos no causa perjuicio medio ambiental ni personal.

Seguimos a la espera de respuesta, temiendo que las agresiones continuas al litoral del Levante almeriense terminen por cercenar su desarrollo, pues un nuevo cierre de playas hundiría totalmente su economía y, ante todo, el gran potencial de sus recursos naturales. En comunidades vecinas, como la murciana, su Gobierno autonómico ha realizado análisis preventivos sobre algunas playas al aparecer síntomas de las temidas microalgas, entre las que se encontraba la de La Carolina, frontera con Pulpí.

Los episodios en Cuevas del Almanzora, al que pertenece Villaricos, como consecuencia de sus vertidos industriales y de los procedentes de su deficiente depuradora, que destrozan la desembocadura del río Almanzora, son sufridos posteriormente por los siete kilómetros de playa de Vera. Ello no justifica que, por supuesto, el alcalde veratense, Félix López, tenga un segundo para tratar este tema de los vertidos con los vecinos por, según fuentes municipales, “su apretada agenda”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos