sábado. 20.04.2024

Imagen del acto

VERA.- Con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las características y necesidades de las personas con discapacidad para una inclusión plena, se presentaba el pasado jueves en el Convento de la Victoria de Vera el ‘Proyecto Inclusión Plena’, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vera con la colaboración del psicólogo Ignacio Martín Cuadrado y ASPRODALBA, junto con Luisa María Soler, Coordinadora del proyecto, y el presidente de FEAPS Andalucía y presidente de ASPRODALBA, Francisco Alonso. 

Yolanda Torres, concejala de Igualdad del Consistorio veratense, inauguraba la sesión con la relación de las dificultades que se presentan en actividades cotidianas a personas o grupos con distintos tipos y grados de discapacidad. Hacía referencia Yolanda Torres a que hoy “se opta por un abordaje integral más allá de los enfoques tradicionales”. Al margen de las mejoras en accesibilidad física, la Concejala de Igualdad aludía “al necesario cambio de actitudes respecto a estas personas. Se pretende con esta orientación facilitar la integración de quienes presentan alguna limitación funcional, puesto que muchas veces las consecuencias funcionales y emocionales de una discapacidad no siempre son propias de la discapacidad, sino de la respuesta que el ambiente le proporciona, del vínculo que generamos con la persona discapacitada y la sociedad”. El programa que presentamos hoy, más que oportuno, es necesario, señalaba la concejala Torres Santiago, quien hacía ver, que “debemos trabajar con nuestros niños y jóvenes puesto que ellos serán los promotores del cambio para que nuestra sociedad sea cada vez más igualitaria y hagan participes a la gran diversidad de personas que convivimos en ella”. “Términos como Inclusión Plena son muy importantes ya que abarca todos los actores sociales, con o sin discapacidad como protagonistas y gestores del Modelo Social. Por tanto, pensar en Inclusión Social es necesariamente pensar en una sociedad de todos y para todos”, finalizaba.

El psicólogo y director de ASPRODALBA, Ignacio Martín Cuadrado, ponía de relieve como muchas personas habían quedado fuera de lo que denominó ‘círculo de personas normales’ por el simple hecho de ser diferentes. “Tuve la suerte”, explicaba Martín Cuadrado, “de conocer a personas con discapacidad, conocerlos de verdad con sus nombres, con sus problemas, con sus sueños, sus ilusiones, y gracias a ellos he aprendido todo lo que sé acerca de las personas que se han pasado toda la vida luchando para que los traten de la misma forma que nos tratan a nosotros”. Señaló la realidad de Asprodalba tras años de trabajo para llegar a ser lo que ahora es, un referente en toda Andalucía con un presidente, el veratense Francisco Alonso, presidente de FEAPS, un conjunto de organizaciones de familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual, imparten servicios y son agentes de cambio social. 

Francisco Alonso, por su parte, hacía patente su deseo de que “ojalá este día, el día de la discapacidad, pronto desaparezca. Será señal de que habremos conseguido la plena inclusión”. Todos los participantes en la presentación manifestaron su deseo de que la información acerca de la discapacidad contribuya a conocer porqué se produce, qué consecuencias tiene y como hay que tratar a las personas con discapacidad.

Vera organiza una jornada sobre el 'proyecto inclusión plena'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad