jueves. 25.04.2024

Reunión de Unidas Podemos con el sector del taxi

ALMERÍA.- Esta mañana ha tenido lugar el encuentro entre las dos asociaciones de taxistas en Almería -RadioTaxi y TeleTaxi- y representantes de la candidatura de UNIDAS PODEMOS a las elecciones generales del 28A. “Una reunión muy fructífera en la que ha quedado patente que somos la única formación política que ha defendido de manera fehaciente y desde el principio los derechos de este servicio público frente a las VTC”, ha señalado al finalizar la reunión Raquel Martínez, cabeza de lista para el Congreso de UNIDAS PODEMOS.

Durante el transcurso de dicha reunión, UNIDAS PODEMOS, además de escuchar y tomar nota de todas las reivindicaciones del sector, les ha trasladado las propuestas recogidas en el programa electoral enfocadas a mejorar y proteger las condiciones de estos trabajadores. “Desde el aterrizaje de plataformas como Uber o Cabify en las principales ciudades de nuestro país, hemos visto como ningún partido ha defendido a los taxistas frente a estas grandes corporaciones que, además, no tributan aquí, sino que sus beneficios van a parar fuera. Somos la única formación que no ha vacilado en mostrar nuestro apoyo a sus legítimas demandas”, ha manifestado Martínez.

En estos momentos, el sector del taxi en Almería y en toda Andalucía se muestra muy preocupado porque el Gobierno Regional acaba de presentar un borrador para regularizar las plataformas de VTC. Pese a que ya se han presentado alegaciones a dicho borrador, “los taxistas tienen claro que van a ver mermados sus derechos con el actual gobierno de derechas, tal y como ha hecho en otras comunidades como Madrid o Valencia”.

Entre las propuestas que quieren hacer realidad desde UNIDAS PODEMOS, cabe destacar que se va a declarar al Taxi servicio público de interés general, se va establecer necesario el requisito de un plazo mínimo de dos horas previas para la contratación de un vehículo VTC y que haya una distancia mínima con el pasajero en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas, la obligación de mostrar la posición de cada vehículo mediante sistemas de GPS. Del mismo modo, también se va a recuperar la autorización administrativa para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de que haya un ratio para circular de un vehículo VTC por cada treinta taxis, “entre 2009 y 2015 no se aplicó esta norma a la hora de conceder licencias, por lo que se solicitaron miles de VTC, que ahora circulan libremente siendo incluso más en número que los taxistas, por lo que se pide que también se aplique a la hora de circular y no solo en las licencias”. Finalmente, se debe contar con una aplicación de información pública disponible en cada territorio con los mecanismos de reserva y de pago.

“Se ha tratado de un encuentro muy fructífero, los taxistas son trabajadores que deben pasar muchos requisitos e invertir mucho dinero y tiempo para desarrollar su labor y contar con unos beneficios que les permitan vivir a ellos y sus familias. Además, no podemos olvidar que ellos pagan sus impuestos en España, impuestos que luego sirven para un gasto público del que nos beneficiamos todos, las VTC están en manos de unos pocos empresarios que no repercuten sus beneficios en sus trabajadores, los cuales no cuentan con buenas condiciones laborales”.

Unidas Podemos y el sector del taxi mantienen un encuentro para poner de manifiesto el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad