Unicef hace entrega a Vícar del premio Buenas Prácticas al proyecto 'Educar en Justicia'

Domingo, 24 de Junio de 2018

Unicef hace entrega a Vícar del premio Buenas Prácticas al proyecto 'Educar en Justicia'

15 de Noviembre de 2016 16:44h

Momento de la entrega del premio
Momento de la entrega del premio

VÍCAR.- El Paraninfo de la Magdalena de Santander, ha sido escenario de la entrega de los premios Buenas Prácticas otorgado por Unicef España, a través de Ciudades Amigas de la Infancia, y que en esta edición ha tenido entre sus premiados al proyecto 'Educación en Justicia', desarrollado por el Ayuntamiento de Vícar, a través de su área de Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con Policía Local, Guardia Civil y los centros educativos del municipio. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha sido el encargado de recoger el reconocimientos de manos de la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia,  Ángela Espinosa Bayal,  en presencia del presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo Barturen.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha estado acompañado por la concejal de Bienestar Social y Familia, Clementina Ortiz, se ha mostrado satisfecho por la concesión de este galardón,  uno de los cuarenta y cuatro concedidos por la Secretaría Permanente del Programa CAI, en la que ha sido octava edición del certamen de Buenas Prácticas, una distinción que se concede cada dos años, tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que presentan proyectos a la convocatoria del programa.  Además, Antonio Bonilla, ha felicitado a los 55 nuevos municipios españoles que se suman a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, y a los 25 que han renovado su sello.  

El objetivo del programa 'Educación en Justicia',  va encaminado a acercar el Sistema Judicial a los menores, y se enmarca dentro de la dinámica de trabajo que coordinada desde la Red Municipal por el Bienestar de la Infancia y Adolescencia. Para el alcalde Antonio Bonilla: "Con este programa se pretende, además de educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, acercar el funcionamiento de ésta a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia".

Bajo el lema 'Cada derecho está relacionado con una responsabilidad', el citado programa se imparte al alumnado de 2º de ESO, de los dos IES -Villa de Vícar y La Puebla- así como en los CEIP Federico García Lorca y Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con la edad en que los jóvenes comienzan a tener responsabilidad penal al cumplir los 14 años, con el objetivo de acercar el Sistema Judicial a estos menores. Las sesiones formativas, mesas redondas y demás actividades del proyecto están teniendo una muy buena acogida entre los alumnos, que han mostrado, hasta el momento, una participación muy activa, y que han realizado una evaluación muy positiva de mismo.  

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos