viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El día 5 de octubre le toca el turno a Benfica y el día 6 a Unicaja Almería, los dos ante sus correspondientes grandes rivales, Sporting por un lado y CV Teruel por otro. A un solo encuentro, jugarán por hacerse con otra Supercopa más, como no, la de Portugal en cuanto a los primeros y la de España los segundos. Esa sintonía de la primera fecha importante del calendario es un punto de encuentro más entre los dos clubes, de los varios que los hacen confluir en un mismo interés. En ese sentido, la ‘química’ entre ambos es más que evidente y está dando para ya varios años de relación ‘feliz’ y fructífera. Este final de verano de 2018 establece que el que viaja es Benfica, lo que ya ha hecho para acomodarse y entrar a pista.


Respecto a otras ‘líneas paralelas’ entre portugueses y españoles, cabe destacar algo muy llamativo, como es que tras una significativa estancia en el club de un técnico convertido en clásico, las dos entidades han dado un giro a la dirección de sus primeros equipos y han contratado a sendos nuevos entrenadores. Así, la sección de voleibol dentro de un club imponente como es el de ‘Las Águilas’ le ha dado las riendas a Marcel Matz, brasileño de 38 años que llegó a Lisboa a finales del pasado mayo procedente del Canoas de su país. En su caso fue a sustituir al mito José Jardim, ahora director deportivo del club. En cuanto a los ahorradores, el encargado de dirigir el proyecto es Manolo Berenguel, con 48 años, y siendo el sucesor de Piero Molducci en el cargo, debutando con ese rol.


El palmarés es muy similar en uno y otro club, ya que se contabilizan 30 títulos nacionales para Benfica frente a los 28 de Unicaja, a lo que cabe sumar como otro paralelismo que se han realizado cinco fichajes por bando de cara a la temporada que se avecina. Significativas han sido las bajas lusas de jugadores de gran peso en el vóley europeo, como son Miroslav Gradinarov, Dusan Stojsavljevic, Ary Neto y Guillermo Gentil. Pese a ello, se habla de un plantel “muy completo que tiene las condiciones necesarias para trabajar en cualquier situación”, reforzado con varios jugadores de alto nivel y contrastada experiencia: el colocador internacional Nuno Pinheiro, el opuesto brasileño Theo Lopes, los receptores Bernardo Martins y Raphael Oliveira, y el central austríaco Peter Wohlfahrtstätter.


El resto de la plantilla se ve completada para una campaña en la que se habla en términos de ‘reconquista’ con el capitán Hugo Gaspar, clásico opuesto, con los receptores André Lopes y Frederic Winters, con el colocador Manuel Rodrigues, con los líberos Ivo Casas y João Simões, y con los centrales Zelão, Honoré, Filip Cveticanin y Miguel Sinfrônio. Con un total de 16 hombres en sus filas, el Benfica va a por todas esta temporada, si bien la anterior consiguió saborear las mieles del éxito con la consecución de su décimo séptima Copa. Los portugueses sí que ven como una realidad competir en Europa, siendo su última experiencia la Challenge.


Las ‘hostilidades’ en la pista, que no fuera de ella, tomarán un ritmo de crecimiento evidente conforme vayan pasando las horas y los días, ya que ese es el objetivo que las dos entidades se han fijado. Se trata de exigir ‘lo máximo’ al ‘socio’, puesto que tras acomodarse, lo primero que se realizará es un par de entrenamientos conjuntos, físicos y técnicos, pero después se va a continuar por la vía dura en un aumento progresivo. Así, seguirá un partido a puerta cerrada que se ha pactado a cuatro sets y en el que sendos entrenadores pueden detener el juego para corregir posiciones o acciones concretas, y finalizará con un magno espectáculo que se ha quedado el pueblo de Viator tras mostrar mucho interés en albergarlo.
Llamado precisamente ‘Torneo Internacional Ciudad de Viator’, en ese encuentro no habrá casi nada de amistoso, dado que la grandeza de lisboetas y almerienses les obligará a darlo todo sobre la cancha del seguramente abarrotado Pabellón Municipal de Deportes. Será el sábado día 15 desde las 20.00 horas y supondrá ni más ni menos que el debut en ‘fuego real ‘ del nuevo proyecto de Unicaja Almería. Lamentablemente por ahora los partidos internacionales que se disputan no llevan el marchamo de oficiales, dada la escasez de apoyos privados y públicos, una de las más importantes reivindicaciones de Ramón Sedeño, presidente blanquiverde, y que con motivo de presentar la venida de SL Benfica formuló hace unos días.


Tras el stage de cuatro días por tierras almerienses, y habiendo comenzado todo el trabajo de pretemporada un par de semanas antes que Unicaja, al club luso no se le escapa que llegará fortalecido a su cita de la Supercopa de Portugal, lo que se ha planificado al milímetro incluyendo una parte muy dura, la compartida con los verdes, que es todo un empujón. Por su parte, los de Berenguel estarán menos rodados para el partido del sábado en Viator, pero las ganas de comenzar ya con ‘fuego real’ anuncian un grandioso espectáculo sobre pista. En todo caso, lo más importante es llegar en las mejores condiciones a Los Planos de Teruel.

Unicaja y Benfica, socios exigentes y líneas paralelas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad