Una variedad de Huércal Overa, primera plantación del Parque del Olivar de La Roda de Andalucía

Jueves, 18 de Abril de 2019

» Agricultura

Una variedad de Huércal Overa, primera plantación del Parque del Olivar de La Roda de Andalucía

11 de Noviembre de 2016 14:21h

Las consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado que las instalaciones servirán como reservorio, al contar con 120 variedades

Imagen de la plantación
Imagen de la plantación

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha plantado el primero de los más de 200 olivos con los que contará el Parque del Olivar de La Roda de Andalucía (Sevilla). Ortiz ha resaltado que estas instalaciones podrían servir de reservorio en el futuro al mantener una amplia representación de variedades de olivo y serán un “activo” para poner en valor este patrimonio andaluz. Entre los árboles del parque habrá plantones de unas 120 variedades, de las que alrededor de 70 serán andaluzas y se ubicarán formando un mapa de Andalucía.

El olivo que ha sembrado la titular de Agricultura es de la variedad manzanillera de Huércal-Overa, representativa de la provincia de Almería. Por su parte, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha plantado una variedad característica de Málaga; y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, un olivo de la variedad Ocal, típico de Córdoba.

Carmen Ortiz ha explicado que la Junta de Andalucía ha colaborado en esta iniciativa a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que ha ofrecido asesoramiento agronómico para el diseño y la selección de las variedades que compondrán el parque. “Hemos puesto a disposición del Ayuntamiento las cerca de 900 variedades que conservamos en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, aportando material vegetal”, ha apuntado la consejera. 

El Parque del Olivar es una de las iniciativas puestas en  marcha por el Ayuntamiento de La Roda con motivo del centenario de la incorporación de “de Andalucía” a su designación. Estas instalaciones constarán de una zona verde de 18.000 metros cuadrados y un centro de interpretación que incluirá un mirador. Actualmente están concluidos los trabajos de urbanización. 

Sector olivarero

La titular de Agricultura ha resaltado que, dada la importancia de este cultivo para la Comunidad Autónoma, “son muchas las iniciativas que desarrollamos desde la Junta de Andalucía, no sólo para mejorar la capacidad de este sector estratégico, sino también para conservar el patrimonio genético o difundir el conocimiento sobre el olivo y sus productos”.

Carmen Ortiz ha recordado que el olivar es “nuestro cultivo más emblemático”, que cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas en la Comunidad Autónoma y con una “gran importancia socioeconómica”. Este sector aporta más del 25% del valor total de la producción agraria andaluza y en torno al 40% del empleo agrario.


Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos