Una treintena de responsables de organismos públicos de Iberoamérica visitan El Ejido para conocer su modelo de gestión

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

» El Ejido

Una treintena de responsables de organismos públicos de Iberoamérica visitan El Ejido para conocer su modelo de gestión

14 de Marzo de 2019 14:25h

Se trata de una misión internacional que se encuentra estos días en la provincia para realizar sesiones de trabajo que fomenten las habilidades y competencias que permitan abordar una gestión pública de futuro de cara a los retos y desafíos del siglo XXI

El alcalde con el grupo que realiza la visita
El alcalde con el grupo que realiza la visita

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a una misión internacional compuesta por una treintena de responsables públicos y profesionales vinculados a organismos gubernamentales de Iberoamérica que se encuentran estos días visitando la provincia para conocer, de primera mano, el modelo de gestión que se lleva a cabo tanto en el municipio ejidense como en distintas administraciones de la provincia de Almería y Granada para poder aplicarlas en sus países, municipios y ciudades y mejorar así la gobernanza a través de una mayor calidad en la prestación de servicios públicos.


Se trata, por tanto, de una misión internacional que forma parte del proyecto liberado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), junto a la Diputación, que se celebra del 10 al 16 de marzo. A lo largo de estos días, los participantes compartirán experiencias, su conocimiento y su creatividad para fomentar la creación y gestión de políticas públicas eficientes y sostenibles.


De esta manera, el municipio vuelve a convertirse en ejemplo de buen hacer de una Administración local que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y modernizarse, adaptándose a las nuevas tecnologías y crear planes y estrategias viables que respondan a las necesidades de los ciudadanos y que mejoren, por tanto, los servicios públicos de cara a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.


El regidor ejidense les ha dado la bienvenida y ha dicho que “espera que su visita sea muy provechosa” y les ha ofrecido algunas pinceladas sobre el funcionamiento del modelo agrícola imperante en la provincia y que, como bien ha explicado, se “apoya principalmente en explotaciones de tipo familiar con una media de dos hectáreas”. Asimismo, se ha referido al crecimiento experimentado durante las últimas cinco décadas; incidiendo, de manera especial, "en la cultura del emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la zona y siempre con el paso firme hacia un sistema productivo cada vez más sostenible y que responde a un modelo de economía circular".


En cuanto a El Ejido como ejemplo de gobernanza, cabe incidir en los importantes avances que ha experimentado la Administración Local en los últimos ocho años con la introducción de importantes mejoras que han llevado a hacer del Ayuntamiento un ejemplo en cuanto a la implicación de la ciudadanía en la vida municipal.


En esta línea, el gobierno local ha dado destacados pasos en los últimos ocho años con la adaptación del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías, la implantación de nuevos sistemas de gestión que han permitido agilizar tanto trámites administrativos como a la hora de acceder de una manera ágil e inmediata a información que es de su interés; propiciándose así un acercamiento de los vecinos con la Administración Local. Igualmente cabe destacar la relevancia que el gobierno local ha dado a la participación pública, otorgándole voz a los ciudadanos. En esta línea, remarcar que se han creado un total de seis consejos municipales dirigidos a garantizar la implicación de determinados sectores poblaciones en distintas áreas de gestión municipal como es el caso de Mujer, Discapacidad, Tercera Edad, Escolar, AMPAS y Agricultura o la próxima creación de un buzón de quejas.


A todo ello hay que sumar el importante cualitativo y cuantitativo que, en los últimos años, se ha experimentado en la mejora de todos los servicios públicos, así como en lo que a ejecución de obra pública se refiere. En esta línea, cabe remarcar que una de las inquietudes del gobierno municipal ha sido y es ofrecer unos servicios acordes a las necesidades de los ejidenses. Así como garantizar el buen estado y reordenación de las vías rurales y urbanas, espacios, plazas y parques para hacer de todo el municipio un lugar mucho más atractivo desde el punto de vista estético, más ordenado, seguro y funcional y por tanto, acorde al modelo de ciudad de futuro que se persigue a medio y largo plazo, un objetivo que se persigue también dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2014-2020.


Cabe remarcar que la finalidad de esta misión internacional pasa por capacitar para la dirección de instituciones públicas y el desarrollo de programas, proyectos y actividades públicas, orientadas a mejorar la gestión. Contar con las capacidades necesarias a fin de conducir a las organizaciones públicas hacia un destino superior en beneficio común. Y formar a los participantes a través de un marco teórico-práctico con los conocimientos que posibiliten implementar acciones en las diferentes temáticas que aborda esta misión internacional, mediante la planificación, gestión y planificación de los recursos disponibles en el territorio.


El sector productivo
Otro de los aspectos que han centrado la atención de la comitiva iberoamericana ha sido el sistema productivo del municipio. En esta línea, durante el encuentro mantenido en el Consistorio, los participantes se han empapado de la importancia de la agricultura para el crecimiento y prosperidad económica de la que hoy día goza la localidad, a través de la conferencia ‘El desarrollo local de El Ejido basado en la agricultura bajo plástico’, impartida por técnicos del Ayuntamiento.


La charla ha versado sobre la cultura del emprendimiento de unos agricultores que siempre han apostado por la innovación, destacando como grandes aciertos como el aprovechamiento, de forma sostenible, de los recursos naturales existentes. A este respecto, se ha destacado la revolución que supuso en los inicios el sistema de riego por goteo para hacer sostenible este tipo de agricultura intensiva en la década de los 80 o los avances que se han dado, en los últimos años, en materia de lucha integrada y los pasos que se están dado en lo que a economía circular se refiere con proyectos como Frutilados.


De igual modo, se ha incidido en la alta cualificación que caracteriza a un sistema agrícola que, día a día, avanza en sostenibilidad y que actualmente se encuentra entre los más avanzados e importantes del mundo; ganando, por tanto, en cuotas de mercado.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos