jueves. 28.03.2024

Elena Torres, teleprensa.com Almería

Después de cuatro años, la Mesa de las Infraestructuras se ha vuelto a reunir en Almería. Este foro que nació como ‘arma de presión’ para exigir a las administraciones que cumplan con las necesidades de una provincia, que no es precisamente prioridad para Gobierno central y Junta de Andalucía, ha pasado de ser un recuerdo del pasado a ser algo aún peor: voces discordantes pero en su conjunto sumisas con lo que se disponga para esta tierra.

La reunión, en la que además de partidos políticos están representados sindicatos, patronal, prensa…, debió tener sus más y sus menos. El PSOE ya adelantó no entender muy bien el sentido de una reunión tras cuatro años de mayoría absoluta del PP en el Gobierno central en los que no se había producido ningún 'encuentro/encontronazo'. (Hay que recordar que la Mesa solía reunirse una vez elaborados los presupuestos del Estado y la Junta para analizarlos y detectar aquellas partidas que no se encontraban recogidas y tratar de presionar con el fin de que sus demandas se vieran reflejadas). Tras la reunión se produjo la ‘obligada’ rueda de prensa y como este foro no tiene precisamente una única voz, lo cual ya dice todo sobre el papel y fuerza que puede tener de cara a una ‘reclamación’, tomaron la palabra varios miembros. El resumen de la reunión que realizó el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, que también lo es de la Mesa, Diego Martínez Cano, resultó ‘insulso’ y ‘complaciente’ para el representante socialista Rodrigo Sánchez, que no quiso suscribir en esos términos el resultado de la reunión, en la que había expresado que los PGE debían contemplar una partida para el AVE. Fue entonces cuando el presidente del PP, Gabriel Amat, empezó a ronronear para acabar levantándose de la mesa e irse. En este punto, Martínez Cano dio por concluida la rueda de prensa. 

Desde luego, ésta no es la mejor imagen que se puede dar después de cuatro años de callada pero aún es peor que pasado un fin de semana, la Cámara distribuya una nota de prensa en nombre de la Mesa para atribuirse como logro “el compromiso explícito del Gobierno y del Partido Popular de que el AVE esté en Vera a final de esta legislatura” para a continuación lanzar un ‘zasca’ al PSOE al pedir a los políticos que “apliquen el mismo nivel de exigencia al gobierno contrario que al de su partido”. 

Durante mucho tiempo se recriminó a la Mesa su poca eficacia por la presencia de políticos en su seno lo que le restaba presión, lo que no sabíamos es que su deriva le iba a llevar a politizarse burdamente, o tal vez es que no cuenta con la mejor presidencia que podría tener a la que también parece pesar sus particulares intereses.

Una Mesa politizada