viernes. 29.03.2024

Imagen del curso de cocina

ALMERÍA.- La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha desarrollado un curso titulado Operaciones básicas de cocina y servicio de catering a través de la colaboración de la Fundación Once y el Fondo Social Europeo. Mediante esta iniciativa formativa la entidad ha cumplido con dos objetivos, por una parte formar a personas con discapacidad en situación de desempleo en un sector en auge, y en segundo lugar fomentar gracias a su formación la empleabilidad de personas con discapacidad en edad laboral.

El curso ha contado con un total de 260 horas de formación, 160 de ellas han sido teóricas y donde los 10 alumnos se han formado en cuestiones como operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurantes, bar y servicios de catering, operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de de la industria alimentaria, así como preparación y montaje de recetas para colectividades. Ha sido en la parte práctica donde el alumnado ha podido desarrollar todo lo aprendido, 100 horas de prácticas que se han llevado a cabo en las instalaciones de la cocina que FAAM gestiona en la residencia de gravemente afectados, donde además se gestiona En Esencia catering.


Valentín Sola, Presidente de Federación afirma que la formación es un pilar muy importante para alcanzar un mayor grado de empleabilidad, “es por ello que la organización teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral confecciona cursos en áreas tan específicas como el de cocina y la restauración”.


Tras su finalización FAAM ya se encuentra inmersa en la segunda fase del proyecto, es decir promover el empleo entre los alumnos/as formados. De las diez personas participantes una de ellas ya está trabajando y otra se encuentra en pleno proceso de selección para una oferta de trabajo relacionada con la hostelería. Según los datos del último informe Argos de la Consejería de Empleo, de septiembre de 2019 nuestra comunidad tiene 24. 396 personas con discapacidad registradas como demandantes de empleo. Por otra parte en Andalucía se han registrado 5.913 contratos a demandantes con discapacidad.

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso...