Una auditoría, recuperar la junta de portavoces y competencias para el pleno, iniciativas de la Plataforma Abderitana

Jueves, 21 de Febrero de 2019

» Adra

Una auditoría, recuperar la junta de portavoces y competencias para el pleno, iniciativas de la Plataforma Abderitana

18 de Junio de 2015 20:19h

Esther Gómez, portavoz de la Plataforma
Esther Gómez, portavoz de la Plataforma

ADRA.- Esther Gómez, como portavoz del grupo municipal Plataforma, presentó en la mañana del martes una petición de información al nuevo Alcalde sobre el “la situación económica municipal, el Inventario del Patrimonio y  Registro del Patrimonio Municipal del Suelo, la Relación nominal del Personal al servicio de la Corporación, con indicación del puesto que ocupa y del servicio al que está adscrito; un listado de los procesos judiciales en los que el Ayuntamiento de Adra está como demandado, la situación de la promoción municipal de las 16 viviendas junto al Molino del Lugar: Viviendas ocupadas, situación financiera de la hipoteca y sus posibles subrogaciones, etc.”

“Estas primeras informaciones aportarán más luz para conocer con detalle cual es la situación real del Ayuntamiento y poder dar transparencia a las cuentas, el patrimonio, así como la relación y distribución del personal municipal”. Apunta la portavoz de Plataforma.

En esa línea apuntan las seis mociones presentadas en el registro municipal:

1ª. Solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía una Auditoria del período 2004 a 2012.

“Creemos que es la forma más segura para que la ciudadanía y la nueva Corporación conozcamos cual ha sido la realidad de la administración de los recursos municipales que este Ayuntamiento así como de las contrataciones para la gestión de servicios públicos realizadas y en la gestión de Patrimonio municipal. Es la primera medida que anunciamos de nuestro programa, ofertando durante la campaña al resto de grupos un compromiso para pedirla, al que esperamos se sumen ahora, no solo de palabra, sino apoyando en Pleno esta petición formal.”

2ª. Recuperación para el Pleno de competencias delegadas en la Junta de Gobierno.

La nueva composición más plural de la Corporación, con cuatro formaciones políticas, hace necesario que el Pleno tenga plenas sus competencias, como único órgano de decisión en el que pueden participar las cuatro formaciones. Por eso quieren recuperar “El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria; La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento; La concertación de las operaciones de crédito y de tesorería más importantes; La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos; Y el reconocimiento extrajudicial de determinados créditos.” “El PP no puede pretender gobernar en minoría desde la Junta de Gobierno sin dar cuentas al Pleno”, expresan.

3ª. Información bimensual a los grupos municipales sobre el estado presupuestario. Ingresos, Gastos y Modificaciones de Créditos. Para garantizar la transparencia en el gasto y en el origen de los ingresos.

4ª. Transparencia en la gestión de personal municipal. Queremos que se informe a los grupos municipales y a los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento, de las nuevas contrataciones de personal, las modificaciones de contratos, y bajas o extinciones que se produzcan.

5ª. Recuperación de la Junta de Portavoces. En la que todos los grupos están representados para que sea convocada con antelación suficiente a la convocatoria de las Comisiones Informativas que vayan a realizar los dictámenes correspondientes al siguiente Pleno.

6ª. Petición de información sobre la situación jurídico-financiera del Hotel cerrado. Solicitando al alcalde que traslade esa información al resto de grupos, para que la actual Corporación pueda estudiar el modo y las posibles acciones a emprender para colaborar en una reapertura del Hotel en el menor plazo de tiempo posible. 

Con estas primeras iniciativas, el grupo municipal de Plataforma pretende realizar desde la oposición una labor de seguimiento y control del equipo de gobierno en la que espera coincidir con el resto de grupos, “para garantizar que se acabaron los tiempos de mayorías absolutas que gobernaban sin dar cuentas al pueblo. Se abre una nueva etapa en la que todos los grupos han de implicarse para sacar adelante los intereses de Adra, por encima de sus propios intereses de partido.” 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos